A más de 8 mil personas se les ha negado el transporte por no usar cubrebocas

A causa de no usar cubrebocas, se ha negado el servicio de transporte a casi 8 mil personas

León, Gto., 26 de septiembre.- Aunque desde el 12 de julio pasado es obligatoria la circulación con cubrebocas por el territorio de Guanajuato, según la orden expresa en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, hay casi ocho mil personas a quienes se les ha negado el servicio de transporte público por no usar mascarilla.

Desde marzo pasado se estableció el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte pública en medio de la Fase III de la emergencia sanitaria y, aún cuando Guanajuato ya analiza pasar a semáforo amarillo, el uso de este aditamento sigue siendo obligado.

No obstante a que el gobierno local ha entregado 289 mil cubrebocas de manera gratuita, ciudadanos no usan este implemento obligatorio. Tan es así que se ha tenido que negar el servicio a usuarios del transporte púbico.

La Dirección General de Movilidad informa que se han dado un total de 8 mil 081 negaciones del servicio a ciudadanos que determinaron no utilizar su cubrebocas para hacer uso de las unidades de transporte.

De este total, 7 mil 511 se han dado en paraderos de mayor afluencia de personas y 570 en colonias de mayor riesgo de contagio, como lo es San Miguel, El Coecillo, la colonia Obregón, León I, entre otras.

Por otra parte, se han levantado 157 actas de infracción a operadores por no utilizar su mascarilla al momento de hacer su labor.

Frecuencias y ocupación

La Dirección General de Movilidad informa que, al corte de la tercera semana de septiembre, la frecuencia general promedio del transporte se mantuvo en 14 minutos y la ocupación general promedio fue de 55%.

Con base en la supervisión del servicio a través de las cámaras de video vigilancia y personal de inspección de la dependencia mencionada en estaciones de transferencia y paraderos, se obtuvo que las rutas auxiliares y alimentadoras contemplaron un 48% de ocupación promedio y un tiempo aproximado de espera entre autobuses de 27 minutos.

Por su parte, las rutas troncales (orugas) presentaron una ocupación promedio del 47% y una frecuencia de tiempo promedio de 13 minutos.