A los 73 años, muere el poeta José Vicente Anaya, difusor de la “Generación Beat”

A los 73 años, muere el poeta José Vicente Anaya, difusor de la “Generación Beat”
A los 73 años, muere el poeta José Vicente Anaya, difusor de la “Generación Beat”. Fuente: YouTube: MalpaisTeVe

Agencias.-El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México confirmó este día la muerte de José Vicente Anaya, uno de los más destacados poetas, periodistas culturales, editor, traductor y ensayista del país.

El poeta murió a los 73 años de edad y de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura de México, el escritor nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947.

A través de su cuenta de Twitter, el INBAL lamentó la muerte “del poeta, periodista, traductor, editor y ensayista José Vicente Anaya, integrante fundador de la Sociedad de Escritores México-Japón. Enviamos condolencias a su familia y comunidad literaria. Descanse en paz.

¿Quién era José Vicente Anaya?
José Vicente Anaya estudió Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesor y jefe del Departamento Editorial de la UAEM, además de fundador y codirector de Alforja; editor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt.

También fue jefe del Departamento Editorial y de Redacción de la revista de la UAEM; coordinador del Departamento de Publicaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), coordinador de la sección cultural de El Economista y jefe de Redacción de la revista Memoranda del ISSSTE. Fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón.

El chuhuahuense, tradujo las obras de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso, Henry Miller y otros autores de la llamada “Generación Beat”.

Además, colaboró en Alero, Atticus Review, Bajareque, Casa del Tiempo, Diorama, El Economista, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Palabra y El Hombre, Memoranda, Nexos, Revista de la UAEM, Revista de la Universidad de México, Sábado y Siete, publicaciones culturales.

Fue Becario del INBA/FONAPAS, en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema Híkuri. Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del SNCA.