León, Gto., 3 de marzo de 2026.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que el financiamiento de los 4 mil millones de pesos que adquirirá su administración se dividirán en dos bolsas: una para grandes proyectos de infraestructura y otra para obra social.
Esto luego de que ya se realizó la licitación de la deuda con la banca que se va a adquirir el crédito.
“De estos 4 mil millones que tenemos para financiamiento de proyectos, tenemos dos bolsas, una de 2 mil millones que es para proyectos de infraestructura, obras grandes para los municipios y otros dos mil que van enfocados a obra social: pavimentación de calles, drenajes, obras de infraestructura, rehabilitación de canchas”, explicó.
La mandataria estatal dijo que son los municipios quienes priorizan sus obras y quien valida la cartera de proyectos es la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, aseguró que todos los proyectos deben estar completos, pues por uno que falte no les validan la cartera.
“Para esta segunda bolsa se hace a través de una fórmula para hacerlo proporcional a los municipios que es el número de población de acuerdo a datos del INEGI y el número de población en situación de vulnerabilidad que es lo que nos permite incidir en aquellos municipios donde hay más alto grado de marginación”, agregó.
Añadió que si bien tienen hasta el último día de marzo para presentar los proyectos completos, el Estado les solicitó la entrega a los municipios el 15 de este mes para ajustar los últimos detalles.
En el caso de León, comentó que está pendiente el proyecto del bulevar Aeropuerto que no cuenta con todas las afectaciones completas, aunque aseguró que hay municipios que van todavía más atrasados.





