A causa de ola de calor incrementa 40% enfermedades estomacales

En la ciudad de León se espera una sensación térmica de hasta 40 grados centígrados. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 13 de junio de 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad hasta de 40 grados, se incrementaron las enfermedades diarréicas hasta un 25 porciento.

Comentó que este incremento equivalen a más de 1 mil 36 atenciones donde se han visto afectados menores de cinco años de edad y adultos mayores.

“Se ha incrementado en 25% los casos de enfermedad diarréica aguda, 25%, se ha elevado la temperatura hasta cerca de los 40 grados centígrados y eso ha hecho que también tengamos 39 casos de golpes de calor, no es una situación inusual, pero creo que hay más casos de los que habíamos tenido en esta época”, dijo.

El médico recomendó a la población no exponerse a horarios donde las temperaturas estén elevadas principalmente de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde sobre todo si se ejercitan o trabajan bajo el sol.

En este sentido comentó que no se han determinado restricciones para que las escuelas recorten actividades al aire libre como la clase de educación física para evitar que las altas temperaturas afecte a los menores principalmente del nivel básico.

“Finalmente es una muestra, hay muchos más casos que se presentan en los demás municipios, hay que mantenerse hidratado, usar protección solar y la presencia de cualquier signo o síntoma acudan a su servicio médico, estamos repartiendo miles de Vidas Suero Oral en todos los municipios, en los centros de salud de manera gratuita y si los niños permanecen inquietos, están llorando pero no tiene lágrimas también”, agregó.

Recomendó utilizar bloqueador solar, cubrirse de los rayos solares a medida de lo posible ya que se esperan más días con calor elevado y se pone en riesgo la salud de la población.