
León, Gto., 26 de octubre de 2026.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en León se manifestaron pacíficamente este lunes afuera de las instalaciones para exigir salarios dignos, respeto a sus horarios laborales y condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
Denunciaron acoso laboral, cargas excesivas de trabajo y falta de insumos básicos, problemáticas que, aseguraron, se han intensificado desde la reforma al Poder Judicial y la llegada de las nuevas autoridades administrativas.
Hugo Ruelas, secretario del Juzgado Cuarto, señaló que algunos trabajadores llevan hasta 10 años sin recibir aumentos salariales y que la falta de personal para cubrir licencias provoca que otros empleados asuman cargas adicionales de trabajo.
Explicó que hay jornadas de hasta 14 horas, sin pago de horas extra, situación que afecta principalmente a trabajadores de base, secretarios, actuarios y oficiales.
“Necesitamos que los aumentos salariales sean dignos, acorde a las cuestiones inflacionarias de la economía, venimos careciendo de sustituciones de licencias que nos obligan a los compañeros que nos hacemos cargo de estas sustituciones desempeñas cargas excesivas de trabajo”, expresó.
Los manifestantes indicaron que, aunque algunas de estas condiciones ya existían antes de la reforma judicial, los problemas se han presentado con mayor fuerza a partir de los cambios en la administración de la institución.
Como ejemplo, señalaron la falta de papel, tinta y otros materiales indispensables para impartir justicia, al grado de que en ocasiones se solicita a los propios justiciables que lleven los insumos necesarios para realizar sus trámites.
También exigieron al Órgano de Administración Judicial atender sus demandas de estabilidad laboral y evitar que las evaluaciones se utilicen para justificar movimientos de personal que consideran innecesarios.
Ruelas aclaró que los trabajadores no están en contra de ser evaluados, sino de que estos procedimientos se conviertan en una herramienta para desplazar a empleados e introducir a personas cercanas a las nuevas autoridades.
“Ha habido un cambio sustancial y muy marcado a partir de que las nuevas autoridades retomaron la administración de un nuevo órgano de administración judicial, sí se advierte la falta de preparación de los cargos incluso administrativos y sí se ve una intención política detrás de ello de depurar un poco los puestos para ir introduciendo a su personal”, afirmó.
Los inconformes pidieron que el Poder Judicial mantenga una postura apolítica y reprocharon que el acompañamiento del sindicato ha sido limitado frente a sus demandas.
Asimismo, denunciaron presuntos actos de intimidación durante las manifestaciones, pues señalaron que elementos de la Fiscalía acuden a las protestas pacíficas para recabar información.
Por ello, exigieron que se respete su derecho a manifestarse sin enfrentar represalias laborales, administrativas o políticas.
Insistieron en que los cambios derivados de la reforma judicial han acentuado las inconformidades que arrastraban desde antes y solicitaron a las nuevas autoridades atender las condiciones laborales, garantizar la estabilidad del personal y proporcionar los recursos necesarios para brindar el servicio de impartición de justicia.


