León, Gto., 21 de octubre de 2026.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, Jorge Espadas, rechazó que la auditoria que se desarrolla en el entorno de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, sea una vendetta política por su cambio de partido.
Y es que la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, reveló de manera reciente que es objeto de una auditoría de parte de las autoridades estatales donde, inclusive, le han pedido los planos de su casa lo que consideró una intromisión a su vida privada.
Ale Gutiérrez, incluso, mencionó que dicha revisión a su patrimonio, podría ocurrir por su cambio de partido político.
Sin embargo, el diputado local del PAN, Jorge Espadas, rechazó que las auditorías tengan una intención de trasgredir la vida privada de las personas pues, advirtió, “somos servidores públicos” por lo que están sujetos a revisiones de esa índole.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, respecto a una presunta persecución política por una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Espadas rechazó que investigar a una persona funcionaria constituya, por sí mismo, un acto de revanchismo.
“Eso no es un revanchismo político, por el cambio de partido”, expresó.
En este sentido, afirmó que quienes ejercen recursos públicos deben atender los requerimientos de las autoridades fiscalizadoras y cuestionó que se pretenda negar información bajo el argumento de que es reservada.
“Porque si no, imagínense qué bonito sería, de por sí la impunidad que existe en este país, que nos pudiéramos negar a dar una información”, manifestó.
Espadas aclaró que desconoce las solicitudes específicas de la ASEG y el desarrollo de la investigación. Explicó que, por diseño constitucional, las y los diputados conocen el informe final, que posteriormente revisan la Comisión de Hacienda y el Pleno del Congreso.
“Yo tendría que decirles que no tengo ni idea de cómo va el proceso, porque no debo de tener idea”, señaló.
Sobre los señalamientos de violencia política realizados por Alejandra Gutiérrez, Espadas consideró que cualquier conducta de esta naturaleza debe ser sancionada y reconoció que corresponde a las autoridades facultadas determinar si existe alguna responsabilidad.



