
León, Gto., 13 de agosto de 2026.- Víctor Beltrán salió de Querétaro durante la noche. El objetivo era llegar a León a tiempo para presentar, por segunda ocasión, el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la primera evaluación fuera anulada por anomalías en los puntajes.
El aspirante a Matemáticas Aplicadas tuvo que repetir el viaje, además de asumir los gastos de transporte y hospedaje, pero consideró que volver a presentar la prueba era necesario para garantizar un proceso más confiable.
“Si toca repetirlo, toca. Definitivamente hubo anomalías en los puntajes. Pueden haber múltiples razones; la gente está más calmada en su casa, no tienes el estrés de irte a otro estado, lo que sea que haya sido y la decisión del consejo de expertos fue volver a aplicar el examen”, comentó.
Como Víctor, este jueves cientos de aspirantes llegaron a la sede instalada en León para participar en el segundo día de aplicación, lo que generó mayor movimiento con la llegada de estudiantes provenientes de distintos estados del país.
La nueva evaluación se realiza después de que la UNAM determinara anular la primera aplicación ante las irregularidades detectadas en los resultados, situación que obligó a los estudiantes a reorganizar sus viajes y volver a prepararse para la prueba.
Desde Zacapu, Michoacán, Abraham Calvillo también emprendió nuevamente el viaje para presentar el examen de Tecnologías para la Información de Ciencias. Para él, la incertidumbre comenzó desde el momento en que se anunció que tendría que repetir la evaluación.
“Al principio cuando dijeron: ‘van a repetir el examen’, dices, ¿qué hago?, porque yo no sabía dónde iba a ser. Muchos decían que sería hasta Ciudad de México y ya fue un alivio para mí que la ENES dijera: ‘los voy a llevar a Guanajuato’, pero está bien que repitan el examen”, señaló.
El estudiante cuestionó además los mecanismos de seguridad utilizados durante la primera aplicación y la demora que, dijo, se presentó en la entrega de los resultados.
Los padres de familia también tuvieron que volver a organizar sus traslados. Lucio Salas viajó desde Querétaro con su hijo y ambos salieron desde la noche del miércoles para evitar llegar tarde a la sede. El recorrido, sin embargo, se extendió por más de cinco horas.
Su hijo había quedado fuera de la selección por apenas un punto, pese a que tenía la expectativa de haber obtenido un resultado favorable en el primer examen.
“Creo que hubo muchas confusiones. Él estaba seguro de que lo había pasado, pero por un punto que le faltó no quedó seleccionado. Me comentó que en años anteriores le habían pedido menos puntos y sí estaba medio molesto por la situación que estaba pasando”, expresó.
Este segundo día de aplicación representó para los aspirantes una nueva oportunidad para completar el proceso de admisión, aunque también significó volver a enfrentar los gastos y el desgaste de trasladarse a León para presentar nuevamente una evaluación cuyo resultado ahora esperan sea definitivo.


