
León, Gto., 31 de julio de 2026.- Con el objetivo de ofrecer un transporte público más ágil, eficiente y centrado en las necesidades de las personas, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, dio el banderazo de salida al nuevo servicio exprés de la ruta Alimentadora A-05, que conectará la Estación de Transferencia Timoteo Lozano con la ENES UNAM León.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, dio el banderazo de arranque y destacó que invertir en movilidad significa mejorar la calidad de vida de las personas, pues cada minuto que se ahorra en los traslados representa más tiempo para estudiar, trabajar o convivir con la familia.
“Son personas que les va a cambiar la vida por lo que representa este ahorro de tiempo. Nosotros vamos a seguir trabajando para coadyuvar y una de las cosas que hemos venido haciendo son vialidades; cada vialidad que se hace se mide cuánto disminuye el tiempo de traslado en el transporte. No hay obra que se haga que no se valore justamente la mejora en el transporte público”, aseguró la presidenta municipal.
Y agregó: “Sabemos lo importante que es el transporte para la vida de la gente de León y en León ponemos a las personas en el centro”.
De manera inicial, se contemplan dos servicios de esta ruta: el primero a las 6:55 a.m. y el segundo a las 7:25 a.m. El recorrido contempla dos paradas después de salir de la Estación de Transferencia Timoteo Lozano: la primera será en Central de Abastos y la segunda en Prevención Social, para posteriormente llegar a la ENES UNAM León.
Y porque en León contamos todos, la A-05 beneficiará de manera directa a 130 usuarios diariamente, lo equivalente a 650 semanales y 2 mil 600 al mes, considerando que el servicio será de lunes a viernes y con dos viajes por día.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas, explicó que este servicio responde a una solicitud realizada por la comunidad universitaria para facilitar la llegada puntual de las y los estudiantes al campus.
“La alimentadora A-05 Exprés que va a la UNAM, es un ejemplo claro de sinergias, de voluntades del Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de México y los concesionarios en beneficio de nuestros usuarios, porque tenemos la disposición para dar un mejor servicio”, externó.
Con la implementación de estos servicios exprés, los usuarios podrán ahorrarse hasta un 25 % en sus tiempos de traslado.
Salvador Andrade Ortiz, rector de la ENES UNAM, agradeció a la presidenta municipal por implementar este modelo que beneficiará a la comunidad escolar y a la ciudadanía; argumentó que a los propios alumnos se les dificultaba llegar a tiempo al campus, pues algunos tomaban de dos a tres rutas desde diferentes puntos de León.
“Esto va a ser un desahogo total para las juventudes leonesas. Comentan que toman hasta dos o tres tramos desde diferentes puntos de la ciudad de León. No solo a los jóvenes, también al profesorado y a los pacientes; tenemos nuestras clínicas de la salud que otorgan servicios a muy bajo costo. Esto va a ser un gran desahogo para que puedan llegar mucho más rápido”, dijo.
Cabe destacar que actualmente existen ocho rutas exprés: E-03, E-04, E-05, E-06, E-07, E-08, E-09 y E-10, de las cuales, todas, a excepción de la E-04, se han implementado durante la administración de Ale Gutiérrez.
Gracias a estas siete rutas exprés, diariamente se beneficia a más de 5 mil 700 usuarios, permitiéndoles ahorrar desde 20 y hasta 50 minutos de su tiempo, dependiendo de la ruta.
Con la incorporación del servicio exprés de la A-05, el Gobierno Municipal continúa fortaleciendo un sistema de transporte público más eficiente, accesible y orientado a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las y los leoneses.


