Inicio Deportes Oficial: Los 26 elegidos de Aguirre para el Mundial

Oficial: Los 26 elegidos de Aguirre para el Mundial

Javier Aguirre presentó esta noche a los convocados en la lista definitiva. Foto: Especial

Agencias, 31 de mayo de 2026.- La fase de pruebas terminó y el pragmatismo se impuso. El director técnico nacional, Javier Aguirre, definió la lista de 26 jugadores que representarán a México en la Copa del Mundo. Fiel a su estilo directo, “El Vasco” reconoció la inevitable polémica que acompaña a cualquier convocatoria: “Faltará y sobrará gente, seguramente, porque desde hace 50 años pasa lo mismo. Pero estamos listos para lo que viene”.

El anuncio no fue una fría enumeración de nombres. A través de un emotivo video titulado “Al llamado”, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) recurrió a postales icónicas del país y a la inteligencia artificial para recrear la voz de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, buscando apelar a la identidad colectiva y a la memoria emocional de la afición.

La Lista Definitiva: Los 26 convocados

Aguirre utilizó casi 30 partidos desde julio de 2024 para probar a más de 68 elementos sin repetir una sola alineación. Finalmente, el diseño de la escuadra quedó de la siguiente manera:

  • Porteros: Raúl Rangel, Carlos Acevedo y Guillermo Ochoa.

  • Defensas: Israel Reyes, Jorge Sánchez, César Montes, Edson Álvarez, Johan Vásquez, Jesús Gallardo y Mateo Chávez.

  • Medios: Álvaro Fidalgo, Brian Gutiérrez, Orbelín Pineda, Erik Lira, Luis Romo, Obed Vargas, Gilberto Mora y Luis Chávez.

  • Delanteros: Roberto Alvarado, César Huerta, Guillermo Martínez, Armando González, Santiago Giménez, Raúl Jiménez, Julián Quiñones y Alexis Vega.

Las ausencias notables: Por razones técnicas o bajas de juego, futbolistas como Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Marcel Ruiz (Toluca), Germán Berterame (Inter Miami) y Richard Ledezma (Guadalajara) quedaron fuera del corte final. A ellos se suman las sensibles bajas por lesión de Luis Ángel Malagón, Rodrigo Huescas y Jesús Orozco Chiquete.

Entre la nostalgia y las dudas futbolísticas

Para Aguirre (67 años), este torneo representa cerrar un círculo perfecto: “Como futbolista, participar en un Mundial en casa (1986) es la mayor experiencia que he tenido en mi carrera deportiva”.

Ese vínculo con el pasado se reforzó con un video alterno donde leyendas como Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete respaldaron al grupo actual con un mensaje contundente: “Su futbol representa a México en cualquier parte del mundo”.

Sin embargo, el entorno no está exento de escepticismo. Exfiguras y analistas advierten que las rotaciones y el funcionamiento reciente dejan dudas en el aire.

“El partido contra Australia (victoria 1-0) fue un examen para evaluar el nivel de algunos jugadores. No todos están para ser titulares”, advirtió el ex capitán mundialista Alberto García Aspe.

Cuenta regresiva hacia el Azteca

Con la lista definida, la mirada está puesta en el 11 de junio, fecha en la que México debutará frente a Sudáfrica en la cancha del Estadio Azteca.

Por otro lado, el arbitraje mexicano también reportó listo: la delegación de siete silbantes nacionales (encabezada por César Ramos y Katia Itzel García) ya inició su concentración con la FIFA en Miami, Florida, de cara a la justa mundialista.