Inicio Silao SAPAS realiza acciones preventivas en drenaje de Ramal de Guanajuato

SAPAS realiza acciones preventivas en drenaje de Ramal de Guanajuato

Silao, Gto., 14 de mayo de 2026.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) llevó a cabo trabajos preventivos de limpieza, desazolve y reforzamiento de rejillas en el cruce del bulevar Ramal de Guanajuato con la calle Loreto, a un costado de la vía del tren.

Las acciones se llevaron a cabo en una de las vialidades con mayor tránsito vehicular a fin de prevenir encharcamientos ante la próxima temporada de lluvias.

Las cuadrillas operativas del SAPAS retiraron basura, tierra, lodos y otros residuos acumulados en la red de captación pluvial, además de intervenir rejillas que presentaban desgaste o afectaciones estructurales. En total, se extrajeron 18 metros cúbicos de residuo

“Son acciones que forman parte de una estrategia anticipada para evitar el estancamiento del agua durante las lluvias y prevenir puntos críticos”, señaló el director general del SAPAS, Rogelio García.

Con apoyo de maquinaria especializada y trabajo coordinado en campo, el organismo operador reforzó las rejillas del bulevar para mejorar el funcionamiento de la infraestructura pluvial durante las precipitaciones intensas.

La intervención en el boulevard Ramal de Guanajuato (paralelo a la vía del tren) forma parte de las acciones preventivas que se mantienen en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mantener la infraestructura pluvial en óptimas condiciones antes de que empiece la temporada de lluvias intensas.

Se hace un llamado a la ciudadanía a no dejar basura en las calles ni arrojarla a las alcantarillas, ya que gran parte de los taponamientos se generan por desechos sólidos que terminan bloqueando el paso del agua.