Inicio Economía Guanajuato es pionero en México y Latinoamérica en impulsar microcredenciales

Guanajuato es pionero en México y Latinoamérica en impulsar microcredenciales

León, Gto., 20 de abril de 2026.- Guanajuato se posiciona como referente en México y América Latina al consolidarse como el primer estado en reconocer de manera normativa y operativa las microcredenciales como parte de su modelo educativo y productivo, una estrategia que fortalece el talento, impulsa la productividad y genera nuevas oportunidades de desarrollo.

Este avance, liderado por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha impulsado una visión integral para cerrar las brechas entre la formación académica y las necesidades reales del sector productivo, consolidando a Guanajuato como una entidad competitiva y preparada para los retos de la economía global.

A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado ha trabajado de manera coordinada con el sector productivo y el sector educativo mediante mesas de diálogo y ejercicios de cocreación, que han permitido identificar habilidades clave, perfiles críticos y necesidades de capacitación en distintas industrias.

Como parte de esta estrategia, se llevaron a cabo los foros “El futuro del talento en Guanajuato” y “El talento que tu empresa necesita”, espacios donde participaron instituciones educativas, empresas, organismos empresariales y representantes de los 12 clústeres productivos del estado, con el objetivo de traducir las demandas del mercado laboral en trayectorias formativas más pertinentes, flexibles y de alta calidad.

Actualmente se han validado 65 microcredenciales alineadas a necesidades de talento, destacando áreas como administración y negocios, habilidades blandas, ingeniería, tecnologías de la información y sectores estratégicos como el cuero-calzado.

Uno de los principales diferenciadores de Guanajuato es su marco normativo, ya que es el único estado en México y América Latina que reconoce a las microcredenciales en la ley, tras la reforma aprobada en abril de 2024 a la Ley de Educación, Ley de Educación Superior y Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica, modelo que ha sido reconocido por la UNESCO.

Asimismo, se garantiza la calidad de las microcredenciales al establecer que únicamente las instituciones de educación superior pueden emitirlas, asegurando rigor académico y confianza para el sector productivo.

En términos de pertinencia, el modelo incorpora la participación directa de los sectores productivos, quienes definen las habilidades y competencias requeridas, permitiendo que las universidades diseñen programas alineados a estas necesidades, cerrando así la brecha entre la formación académica y el mercado laboral.

Como resultado, se han acreditado 860 personas en habilidades blandas, con la participación de 90 empresas y la colaboración de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), destacando competencias como liderazgo, toma de decisiones, autogestión y resiliencia.

 

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.