Organizaciones civiles interponen amparos para continuar con presa El Zapotillo

León, Gto., a 5 de enero de 2023.- Al menos cinco organizaciones de la sociedad civil interpusieron 50 amparos contra el ejecutivo federal con la finalidad de que se retomen en proyecto original de la presa El Zapotillo que buscaba abastecer de agua sólo a León y no a 17 municipios de Guanajuato como se plantea en el proyecto actual.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretara en noviembre del 2021 que el proyecto de dicha presa sólo sería para Jalisco y un segundo proyecto abastecería de agua a León y municipios del corredor industrial.

La organización Uniendo Caminos de México busca el proyecto original que surgió en 1995. De acuerdo a Ángel Castro Gómez, representa legal, el proceso puede tardar 8 meses para obtener una resolución favorable. Dijo que dentro del amparo se contempla un capítulo que abarca la suspensión del proyecto actual y que se retomen el original.

“Se acaban de interponer aproximadamente 50 amparos justamente para retomar el proyecto de la presa de El Zapotillo que va a abastecer a la ciudad de León, Guanajuato justamente como estaba contemplado desde el año de 1995 en el decreto que contemplada el abastecimiento para todos los leoneses en conjunto con el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco”, dijo.

Apenas el pasado 22 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que establece que el gobierno de Guanajuato deberá asumir los costos económicos y ambientales.

El proyecto busca abastecer de agua a los municipios de Guanajuato por medio de dos cuencas que se ubican en la zona noreste del estado, otra ubicada en San Luis Potosí y una más en Querétaro.

Sin embargo de acuerdo a los denunciantes esto podría traer conflictos ya que al tomar agua de otros estados, éstos tienen el derecho de exigir agua y se repartiría entre todos y ya no sólo en León como era originalmente el plan.

“En este caso el nuevo proyecto que maneja el estado sobre la presa Solís particularmente tiene ciertas deficiencias respecto cómo va a atravesar el corredor industrial de lo que es Irapuato, Salamanca, Silao y Celaya. La ley de Aguas Nacionales contempla que como es un mismo corredor y como el corredor pasa por varios estados tienen derechos esos estados también a justamente acceder al agua”, agregó.

León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Tierra Blanca, Santa Catarina, Doctor Mora, Xichú, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe son los municipios beneficiados.