9 de cada 10 casos aproximadamente por despido injustificado son favorables en Guanajuato

Al mes en promedio el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato recibe 900 asuntos principalmente por despido injustificado, así lo informó la mañana de este martes Juana Haydee Escobar Porras, directora general del instituto.

De estos 900 casos, el 87% tienen una efectividad positiva en su resolución; “Representa al 60% de la carga laboral del estado. Despido laboral injustificado es el principal motivo”, dijo.

“Lo que sí hemos tenido un aumento es en la ratificación de convenios, entonces eso nos indica que sí puede haber una pequeña disminución dentro de las solicitudes de conciliación porque estamos recibiendo alrededor de 1 mil 500 ratificaciones por mes, hay empresas que nos hablan para que les ratificamos sus convenios que es unos de los servicios que tenemos, esto es cuando ambas partes ya llegaron a un acuerdo previo para la terminación de la relación laboral”, agregó.

Dijo que hay empresas que ratifican hasta 20 casos y eso abona a la paz laboral del estado porque ya no se necesita una solicitud y tampoco se va a un juicio, pues las partes ya están teniendo la cultura de la conciliación previa.

Casos como trabajo infantil, violencia de género tanto sexual como laboral los investiga otra institución, explicó.

La Ley Federal del Trabajo les marca un término para concluir con el proceso de la conciliación laboral que es de 45 días, por lo que dijo que a partir de que llega un asunto a sus manos por parte del solicitante, se programa una audiencia no mayor a 15 días -y depende del número de audiencias- pero no se puede exceder de ese lapso.

Con los casos que no logran conciliarse en estos días, la directora comentó que se les expide una constancia de no conciliación y pueden acudir ante los tribunales laborales del Poder Judicial para presentar su demanda e iniciar un juicio laboral.