LEÓN | En pausa nueva ciclovía en López Mateos

León, Gto. a 18 de agosto de 2022. – Derivado de los altos costos que cuesta una ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos, como la que se contempló en la pasada administración, el actual gobierno no contempla un proyecto de esta índole al menos hasta este momento.
Esta información la dio a conocer el director de Obra Pública de León, Israel Martínez, quien dijo que pese a que existe un proyecto no se ha aterrizado para ejecutarse ya que su valor asciende a los 100 millones de pesos y con eso se construyen hasta seis ciclovías en otros puntos de León.

“En el eje principal existe un proyecto, sin embargo existen diversos factores, finalmente para cualquier ciclovía, para poderla colocar en una vialidad ya existente hay una limitación de propio espacio público, entonces hay diferentes propuestas y se siguen analizando con una interdepencia para valorar el costo-beneficio de poder colocar o poder implementar una ciclovía en esa zona”, dijo.

La pasada administración encabezada por el ex alcalde Héctor López Santillana, inició el proyecto incluso con un plan emergente de tres meses durante la pandemia para evitar la propagación del virus arriba del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el 2020.

Este plan donde se otorgó un carril para los ciclistas y las personas que circulaban en unidades de dos piezas se eliminó a los 3 meses y el entonces presidente municipal, dijo que su gobierno ya no concluiría el proyecto, pero lo pasaría a manos de la nueva administración para que le diera continuidad.

“En este año no, aparte es una obra muy costosa, es lo que también estamos valorando como parte de las mesas técnicas, si se le apuesta a una ciclovía tan costosa como la de López Mateos se tendrían que dejar de hacer cinco o seis ciclovías en otras zonas. En toda la zona proyectada cuesta más de 100 millones de pesos”, agregó.

De la meta que se tiene en estos tres años de construir 300 kilómetros de ciclovias, la presente administración municipal ha construido 215 kilómetros.

El director informó que en este año se asignó un presupuesto de 77 millones de pesos para la construcción de ciclovías y poder llevar a cabo 20 kilómetros más en este año.

Algunos puntos donde habrá ciclovía son en los siguientes bulevares: Francisco Villa en el tramo entre Alonso de Torres y bulevar Morelos, Avenida México y Avenida Francia; Bulevar Puma y calle Kiwi en Echeveste y Balcones de la Joya.