8,3 millones de pesos en promover su candidatura, es lo que gastan las corcholatas en Facebook

Agencias, a 4 de julio de 2023.- Los aspirantes del partido Morena han llevado su batalla por la sucesión presidencial al terreno de las redes sociales. Durante los últimos tres meses, han invertido 8.3 millones de pesos en publicidad en Facebook e Instagram, las plataformas sociales de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg.

Esta inversión se ha traducido en cientos de anuncios que en su mayoría promocionan a los aspirantes ante los usuarios de estas redes, aunque también hay anuncios que buscan atacar a los oponentes dentro del mismo partido. Estos anuncios pagados incluyen publicaciones con fotos, videos, infografías y memes.

No está claro el origen del dinero utilizado por los aspirantes en esta intensa campaña digital. Aunque Meta exige que los contratantes de la publicidad acrediten su identidad, la mayoría de los anuncios ha sido pagada por organizaciones o grupos proselitistas en los que no se pueden identificar a individuos específicos, según la versión pública de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

Estas campañas digitales costosas se han llevado a cabo al margen de la legislación electoral mexicana, ya que el periodo para las precampañas no comienza hasta la tercera semana de noviembre.

La campaña digital a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido la más costosa. En la Biblioteca de Anuncios se registran al menos 61 páginas que han contratado 4,150 anuncios en apoyo a Sheinbaum en los últimos 90 días, con un costo de cinco millones de pesos.

Le sigue en orden descendente la campaña de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, que es promovido por al menos 17 páginas que han contratado 445 anuncios, con un gasto de 1.2 millones de pesos. El senador del Partido Verde Manuel Velasco ocupa el tercer lugar en gastos, con una campaña que consiste en 332 anuncios en 13 perfiles, con un valor de 1.1 millones de pesos.

El exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se promociona en al menos 24 páginas que han contratado 515 anuncios por un valor de 625,300 pesos. El senador Ricardo Monreal ha protagonizado una campaña de 44 anuncios en ocho perfiles, con un valor de 290,500 pesos. Solo el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, el sexto aspirante, no ha contratado ninguna campaña en las plataformas de Meta, según los registros consultados.

La fiscalización de los gastos de campaña de los aspirantes del oficialismo ha sido objeto de debate durante varios meses. El Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo encargado de supervisar el cumplimiento de las reglas electorales, ha registrado la aparición de anuncios espectaculares y pintadas en bardas de los cuales nadie ha querido asumir la responsabilidad.

Los políticos beneficiarios simplemente se han deslindado de esas campañas, asegurando que no tienen ninguna relación con su financiamiento, y han atribuido los anuncios a muestras espontáneas de apoyo por parte de entusiastas ciudadanos.

Desde que Morena adelantó la contienda por la sucesión presidencial, las corcholatas apenas han rendido cuentas de manera transparente en cuanto a sus gastos de promoción. Las campañas digitales en redes sociales también han caído en esta zona gris, ante la actitud permisiva del INE hacia los aspirantes presidenciales.

Un portavoz de Meta ha afirmado al periódico EL PAÍS que la empresa no tiene una postura definida respecto al incumplimiento de las fechas oficiales por parte de las corcholatas, pero ha asegurado que proporcionarán a las autoridades electorales la información fiscal necesaria para que se lleve a cabo una revisión de los gastos. Además, el portavoz reconoció que las pautas publicitarias generan debates entre las figuras públicas frente a los usuarios de la red social, algo que beneficia a Meta.

El sitio “Cambio al guinda” ha sido el que más anuncios a favor de Sheinbaum ha contratado en Facebook e Instagram. Esta página fue creada el 6 de junio y en menos de un mes ha publicado 491 anuncios con un valor de 371,000 pesos. Algunos de los anuncios en apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacan el trabajo incomparable que ha realizado por la educación en la capital, el respaldo de miles de trabajadores y la colocación de las mujeres en el centro de la agenda pública.

Además, los sitios “Haremos Historia”, “Vamos con Sheinbaum”, “Claudia Va”, “La transformación sigue” y “Poder Morenx” han financiado campañas con un costo superior a los 300,000 pesos cada uno. Por otro lado, otras 12 páginas, incluyendo “Sigue la Tendencia”, “Oleada 4T”, “Izquierda de Réplica” y “Democracia Informada”, han pagado por pautas publicitarias con un valor de entre 100,000 y 299,999 pesos. Un mismo anunciante denominado “Maximizando Ideas” ha creado 15 páginas regionales en apoyo a Sheinbaum, como “Oaxaca con Claudia”, “Sinaloa con Claudia”, “Sonora con Claudia”, entre otras.

Es importante mencionar que estos gastos de campaña no se han ajustado a los tiempos oficiales establecidos, pero Meta ha asegurado que proporcionará a la autoridad electoral la información fiscal necesaria para que se realice una revisión de los gastos. Además, el portavoz ha destacado que las pautas publicitarias generan debates entre figuras públicas en la plataforma, algo que Meta valora positivamente.

Con información de El País.