Columna dominical del Dr. Sergio Aguilar Rodríguez

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

Muchos hemos escuchado hablar de la OCDE, sobre todo en cuestiones financieras y tributaria, lo más reciente, el impuesto universal y mínimo del 15% que deben pagar las empresas transnacionales y se entregará al país de donde emane dicho impuesto. Pero que es, para que sirve y que país la integran, aquí las respuestas:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nació con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas y de los países.

Sus trabajos se centran fundamentalmente en las siguientes áreas: Ayudar a mejorar la regulación y el gobierno más eficaz en todos los niveles políticos, sociales, económicos y de los negocios.

Para ello, los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, en sus instituciones y en sus empresas que los hacen funcionar y progresar. También deben sanear y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sostenible.

Paralelamente, hay que buscar nuevos métodos que fomenten y apoyen nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación y de la tecnología, de las estrategias sostenibles con el medio ambiente como el “crecimiento verde” y teniendo en cuenta el desarrollo de las economías de los países emergentes.

Finalmente, y para sostener la innovación y el crecimiento, es necesario asegurarse que la población pueda desarrollar habilidades para trabajar productiva y satisfactoriamente en los empleos del mañana.

Grupo de trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa y el Emprendimiento (WPSMEE)

En la OCDE, el Grupo de trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa y el Emprendimiento (WPSMEE) desarrolla las actividades relacionadas con las PYME y la iniciativa emprendedora desde 1993. España está representada en el mismo por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cabe destacar el recién publicado informe “Financing SMEs and Entrepreneurship 2014. An OECD Scoreboard” (texto en inglés), en el que España participa y cuyo objetivo es el de ayudar a comprender mejor las necesidades de financiación de las PYME, a diseñar y evaluar las políticas públicas y hacer un seguimiento de las consecuencias que las sucesivas reformas del sector financiero tienen sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación.

Se sigue trabajando en los proyectos fijados en el programa de trabajo 2013-2014 sobre instrumentos alternativos de financiación de la PYME y emprendimiento, el papel de las instituciones financieras públicas en el fomento de su acceso a la financiación de las mismas y la relación de la innovación con el desarrollo de las PYME y el emprendimiento, y se está pendiente de la aprobación del programa de trabajo 2015-2016.

Plataforma de las Políticas de Innovación (Innovation Policy Platform – IPP)

La Plataforma de las Políticas de la Innovación (IPP) es una iniciativa conjunta desarrollada por la OCDE (a través de su Grupo de Trabajo de Innovación y Política Tecnológica) y el Banco Mundial como espacio interactivo basado en la web que proporciona un repositorio o archivo de almacenamiento de información digital, que sirva para mejorar el análisis y la formulación de las políticas de innovación.

El objetivo de la plataforma es proporcionar una herramienta de fácil uso y acceso a una gran cantidad de información sobre temas relativos a la innovación, como son su financiación, la transferencia de tecnología, su comercialización y el emprendimiento.

Además, la IPP pretende ser una comunidad dinámica de experiencias prácticas en el ámbito de la innovación y de la política de innovación. Para lo que se incluirán más de 300 páginas de contenido relacionado con la innovación; 43 perfiles de países; más de 200 informes de la OCDE que han sido etiquetados y vinculados a esta plataforma; y más de 30 informes sobre políticas relacionados con la innovación.

La OCDE es un actor relevante a nivel internacional en la negociación de acuerdos internacionales y en materia de fijación de estándares. Ejemplo de ellos son la Convención Internacional contra el Cohecho de Funcionario Público Extranjero y los Principios de Gobierno Corporativo.

Los 36 países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de ingreso de Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania. El proceso de ingreso de Rusia está suspendido desde marzo de 2014. Además, la OCDE tiene un programa de cooperación reforzada con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica y, se desarrollan actividades y foros en todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina.