70% de productores en industria automotriz no cumplirá con reglas de origen del T-MEC

Actividad industrial. Fuente: Especial
Actividad industrial. Fuente: Especial

Agencias.-La industria automotriz mexicana deberá pasar por un proceso de transición para adecuarse a las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, explica que es menos del 30% de los productores en la industria automotriz los que cumplen con las reglas de origen del T-MEC lo que implicará un proceso que puede contener una negociación con el gobierno estadounidense o el pago de un arancel de compensación.

Las alternativas para las empresas que no alcancen el 62.5% de componentes nacionales deberán empezar un proceso de negociación con el gobierno estadounidense, el tratado contempla el establecimiento de un régimen especial de transición que podría abarcar un plazo de 3 años, según el porcentaje que sí se cumpla.

“Se deberá establecer un plan de cumplimiento creíble con incrementos año con año”, explicó Solís, quien es también miembro del consejo directivo de Concamin y expresidente de la AMIA.

La otra opción para las empresas que no alcancen los niveles de cumplimiento será pagar un arancel de 2.5% sobre sus exportaciones.

“El TMEC plantea reglas de origen más estrictas y busca una mejor integración”, señaló Solís.

Cabe destacar que México representa 14% de las importaciones de Estados Unidos, y 38% de las exportaciones totales son automotrices. Con el cumplimiento de las reglas de origen, la industria automotriz lograría que el costo neto de un vehículo en Estados Unidos tuviera una proporción de componentes 75% mexicana.

Como un efecto secundario de la entrada en vigor de esta normativa, Solís anticipa que pueda haber una mayor cantidad de empresas de proveeduría establecidas en el país, lo que sería positivo para la industria, pero ocurriría en el mediano a largo plazo.

En México, el sector automotriz genera, actualmente, 1 millón de empleos directos en el país, y 5 millones indirectos.