70 % de jovenes guanajuatenses trabajan en condiciones precarias: INEGI

León, Gto., a 6 de diciembre de 2022. – De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en promedio, siete de cada 10 jóvenes de Guanajuato trabajaban en condiciones precarias.

Estos estudios donde también participó una organización con el reporte Jóvenes Oportunidad 2022, posicionan a Guanajuato como uno de los estados del país con mayor desigualdad para las juventudes.

Durante el Foro de los Derechos Laborales organizado por el movimiento Jóvenes con Rumbo, Gustavo Arenas, uno de los presentadores, explicó que las condiciones precarias en las que se desarrollan los jóvenes guanajuatenses dentro de sus trabajos son cuando no cuentan con seguridad social y tienen bajos salarios, pero además agregó que es una situación generalizada en México.

“De estos 6.4 millones de jóvenes que estudian y no trabajan en el país, 4.9 millones son mujeres, es decir el 76%, convirtiéndolas en en grupo aún más vulnerable al no tener oportunidades educativas y de desarrollo profesional”, dijo

Explicó que la seguridad social es un derecho que ley debe ser otorgado al encontrarse empleado y al no recibir un salario competitivo.

Dijo que el salario mínimo debe cubrir al menos dos canastas básicas para cubrir las necesito de alimentación, vivienda, vestido y transporte.

“Por otro lado se encuentran 12.3 millones de jóvenes que trabajan en condiciones precarias, es decir, trabajan, pero lo hacen en condiciones sin ingreso suficiente y sin seguridad social”, agregó.

Comentó que está situación genera que los jóvenes piensen si en realidad ellos son el problema y demasiado débiles, pero pese a ello, tienen la esperanza de que termine la brecha laboral y encuentren mejores condiciones en sus trabajos.