60 aniversario de la Plaza de Toros “La Luz”

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

León Guanajuato a 13 de septiembre de 2021.- El sábado 16 de septiembre de 1961 Manuel Martín del Campo y Padilla bendijo las instalaciones del nuevo coso del arte de Cúchares en León, es decir, la Plaza de Toros “La Luz”. Y le tocó el honor a Rodolfo Gaona “el Califa de León” inaugurarla al romper una botella de vino en el burladero, ante los hermanos Obregón Urtaza, Rafael, Francisco y Jesús quienes encargaron la obra magna al Ingeniero Leopoldo Torres Águila y que fue supervisada dicha construcción por el Ingeniero Enrique Díaz Infante en su calidad de regidor y comisionado de Obras Públicas en el municipio.

Al acto asistieron el licenciado Ramón Ramírez Martínez presidente municipal y un contingente de diez mil aficionados a la fiesta brava para presenciar la corrida inaugural con los espadas Manuel Capetillo, Juan Silvetti y Felipe Rosas con astados de Valparaíso. Aquel sábado emblemático los 6 toros 6 ostentaron los nombres de: Leonés, Zapatero, Curtidor, Rebocero, Peletero y Cortador.

Al de la dinastía del Tigre de Guanajuato o de Juan sin miedo, Silvetti le correspondió el primer toro, Zapatero, a quien le cortó una oreja concedida por el juez de plaza Samuel Solís. Fue una tarde pletórica de emociones donde los aficionados disfrutaron con creces el duelo entre los matadores.

El domingo 17 se llevó a cabo la segunda corrida inaugural con un cartel extraordinario Alfonso Ramírez “Calesero”, Jesús “Chucho” Córdoba y Alfredo Leal con toros de la ganadería de Mimiahuapam bien presentados que hicieron lucir a los diestros en un mano a mano singular entre Calesero y torero-actor Alfredo Leal quien levantó pasiones entre las concurrentes con bien ganados óles.

A 60 años del coso de La Luz, que sigue siendo “la luz de todos” los taurinos en León y de buena parte del Bajío mexicano le rendimos un homenaje con el siguiente poema, de mi autoría, donde la baraja taurina se mueve entre la historia y el testimonio del estro poético para desear larga vida a la Fiesta brava en la ciudad en un redondel tan lleno de emociones.

PLAZA DE TOROS “LA LUZ” … DE TODOS

Plaza de toros “La Luz”.
Fulgor eterno.

Temporada. Pinturerías. Honor.
Redondel fraterno.

Gaoneras a estribor
sin percance por los pases,
«el Teléfono»―¡Aló!―, por él
hablan dignos personajes.              

Alumbran bien los trajes
en este ruedo soñado:
cornúpetas, vasallaje, divisas
sin ultraje.               

Tardes de templanza,
―enerina fiesta tengo―.

Trofeo de la Luz―Madre pía,
hija del primer espada Eterno―.

Corrida Guadalupana
portento de entereza
―muy bien puesta la mantilla
y el maletilla, diestro con su destreza―.

de toros “La Luz”
reflejo de Palermo y de Sevilla,
donde los lucientes hijos de León
―desde el ruedo y los tendidos―
celebran con gallardía.