4T atenta contra mexicanos con más pobreza, menor seguridad y suberjecicio en salud

León, Guanajuato a 17 de junio de 2022.-  “Morena está encabezando un gobierno criminal y negligente, que está costando la vida de miles de mexicanos”, manifestó Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN León.

Lo anterior, en rueda de prensa, acompañado del diputado federal del PAN por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien habló del subejercicio de 18 mil 701.8 millones de pesos del Gobierno Federal en materia de salud, durante el primer cuatrimestre de este año.

El dirigente municipal de Acción Nacional, recriminó que la 4T quiera acabar con la vida de los mexicanos, a través de la generación de más pobreza, de la falta de estrategia en materia de seguridad y de acciones como el subejercicio en materia de salud.

“Recordemos que uno de los últimos datos del coneval nos dice que tan solo del 2018 al 2022, en méxico casi 4 millones de personas entraron a la pobreza y del 2021 a la fecha seguramente se han duplicado”, precisó.

En cuestión de seguridad, Guerrero Horta, reprochó que no solamente no hay estrategia, sino que se ha dejado la puerta abierta al crimen.

“Tampoco ha implementado una estrategia para combatir las adicciones, que están dañando principalmente a nuestra juventud, esto también es un crimen.

Y ahora nos encontramos con este subejercicio en salud, que es recurso que no se ocupó para salvar vidas en plena pandemia”, señaló.

El presidente del blanquiazul en León, dijo que esto refleja que la 4T representa un gobierno mezquino, que por lo último que se preocupa, es por el bienestar de las y los mexicanos.

“Está ocupando los recursos de nuestra nación con fines electorales y en caprichos de un solo hombre. Nos urge que llegue el 2024, porque sí tenemos con qué y queremos salvar a nuestro país”, concluyó.

Menos recursos para atender a la población

Por su parte, el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que incurrir en el subejercicio, se traduce en menos recursos destinados a la atención a la población, frenan el acceso a medicamentos y tratamientos, pero también demuestran la incapacidad de los servidores públicos para poner en marcha los programas gubernamentales, reprobando además que sea una práctica recurrente de la 4T.

“Es alarmante que el gobierno del Presidente López Obrador, no ha podido resolver el problema del subejercicio presupuestal en el sector salud en su cuarto año de gobierno, es una práctica que ha sido frecuente en esta administración, incluso en los momentos más duros de la pandemia”, indicó.

Ramírez Barba puntualizó que el subejercicio, se traduce a que 3 de cada 10 pesos no fueron ejercidos de enero a abril de este año, y esto se ve reflejado en falta de medicamentos, pero también en falta de contratación de profesionales de la salud, falta de mantenimiento a los equipos de los hospitales, etcétera.

“Y esto hace que, a lo largo y ancho de los más de dos mil 400 municipios, exista insuficiencia de recursos y la población caiga en mayor pobreza por gastos de salud”, enfatizó.

Y en este mismo sentido, el también doctor, anotó que uno de los programas más afectados, fue el el U013, que es para atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

“Que precisamente es el dinero destinado a la salud de los más pobres, es decir, a aquellos que no están afialiados a uns institución de seguridad social y dependen del Insabi”, explicó.

Y añadió que se exigirá que se constituya este subejercicio, como una responsabilidad de los servidores públicos, el Secretario de Salud y el titular del Insabi, por no cumplir las metas que estaban en el programa estratégico.

Finalmente, respecto a las vacunas contra el Covid-19, para los menores de edad, Ramírez Barba dijo que estarán urgiendo al Gobierno Federal, que no solamente se acelere la vacunación para los menores de 5 a 12 años de edad, sino también la de los que tienen entre  6 y 5 años de edad.