41 artesanos de Guanajuato fueron reconocidos por su creatividad

Dolores Hidalgo, Gto.- Con el objetivo de impulsar el uso y preservación de las técnicas artesanales a través del talento de los empresarios guanajuatenses, se llevó a cabo la premiación del XXI Concurso por el Premio a la Creatividad Artesanal.

En esta edición se galardonó el trabajo y creatividad de 41 artesanos de San Felipe, Tarandacuao, Abasolo, Guanajuato, Celaya, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Coroneo, Jerécuaro, Comonfort, Juventino Rosas, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, reconoció el trabajo y empeño de los empresarios participantes con fomentar la conservación de las tradiciones a través de su arte.

“Los quiero invitar a que cuiden mucho lo que han ganado, porque ustedes han luchado por eso, nosotros hemos facilitados hemos tenido la sensibilidad para escucharlos y orientarlos, debemos estar abiertos a escuchar, esto que han ganado, este espacio hay que cuidarlo, consolidarlo” dijo.

El Concurso el Premio a la Creatividad Artesanal organizado por la SDES en coordinación con el Consejo Estatal de Fomento Artesanal (CEFAR), promueve el talento  e identidad de las manifestaciones locales a través de creaciones con diseño y valor agregado.

Este año, la convocatoria reunió a 197 participantes con la inscripción de 393 piezas de las manifestaciones: Alfarería y Cerámica, Metalistería, Joyería, Talla en Madera, Mueble, Fibras Duras y Semiduras, Papel y Cartonería, Textil, Cerería, Piedra, Juguete y Varios (vidrio, talabartería, pintura y miniatura).

Todas las piezas concursantes serán exhibidas para su venta del 17 de Noviembre al 3 de diciembre en la Plaza de la Paz #14

El Concurso por el Premio a la Creatividad Artesanal, impulsa el fortalecimiento de la artesanía en Guanajuato con el objetivo de que los empresarios incursionen en mercados nacionales e internacionales, además de que se generan oportunidades comerciales al vincularse con compradores potenciales, ya que cada concursante tendrá la oportunidad de comercializar su pieza y generar nuevos negocios.