39% de autos han cumplido con verificación vehicular en Guanajuato

Llama la Secretaría del Medio Ambiente a cumplir con el proceso de verificación vehicular. Foto: Especial

Guananajuato, Gto., 18 de julio de 2022.-  En el primer semestre de este año, más de 686 mil 700 guanajuatenses, participaron en el Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció la respuesta ciudadana de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la verificació de sus automóviles, a la vez que continuó con el llamado a dar cumplimento con esta obligación.

Informó que de acuerdo al cierre preliminar del PEVV, reportado por los 139 centros de verificación y 3 verificentros ubicados en el estado, se tiene un cumplimiento del 39.04% del padrón vehicular, cifra que se incrementó en un 10. 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Secretaria precisó que si bien este incremento es el mayor que se ha registrado en los últimos tres años, es necesario continuar incentivando la participación ciudadana de contribuir en la regulación de las emisiones contaminantes con la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores.

El municipio que encabeza el mayor porcentaje de vehículos verificados es: Villagrán con 82.31%, le siguen Cuerámaro con 81.27%, Cortazar 71.67%; en cuarto lugar San José Iturbide con 65.14 % e Irapuato con el 64.12% .

Con el cumplimiento de la verificación, se reduce la generación de lluvia acida al disminuir la concentración de contaminantes en la atmosfera; al reducir la emisión de contaminantes se previene riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, se protege a la población vulnerable como niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como el COVID-19 al tener una mejor calidad del aire.

Además del beneficio ambiental y de salud, al conocer las condiciones de su automóvil; los ciudadanos previenen daños a los motores de los vehículos, reducen el consumo de combustible, por lo que se logra un ahorro económico y se previenen accidentes vehiculares por fallas mecánicas.

Así mismo, contribuyen al desarrollo de proyectos ambientales para sus municipios, ya que, a través de su verificación se fortalece el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), en el que los municipios acceden a dicho recurso para el desarrollo de proyectos ambientales en beneficio de sus habitantes.

De acuerdo al Reglamento de la Ley en Materia de Verificación Vehicular, todos los vehículos registrados o en circulación en el estrado de Guanajuato, deben cumplir con ella.

Deberán verificar en el periodo que corresponda de acuerdo con el último dígito numérico de su placa. El segundo semestre inició con las unidades con terminación de placa 5 y 6, las cuales deberán verificarse en julio y agosto.

El gobierno del Estado a través de la SMAOT, mantiene vigentes los Convenios de Coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, los cuales tienen como principal objetivo el reconocimiento de los hologramas del tipo “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” que se emitan a los vehículos matriculados en el Estado de Guanajuato, y con ello exentar todas o algunas de las restricciones a la circulación establecidas en el programa “Hoy No Circula” aplicable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para conocer la ubicación de los verificentros, los ciudadanos pueden acceder a  través de la aplicación Ecoapp o al sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular.

En atención al protocolo de Seguridad Sanitaria,  las citas pueden obtenerse en línea en https://verifica.guanajuato.gob.mx/,  así como el teléfono 473 735 2601, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.