Inicio Columna 20 de Enero: Fundación de León y Quinto año de Trump

20 de Enero: Fundación de León y Quinto año de Trump

El 20 de enero es una fecha especial, significativa y emblemática, que no debe pasar desapercibida para propios y extraños, por dos razones: primero, porque se conmemora el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de León; y, segundo, el primer año de reelección y quinto consecutivo de gobierno de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Circunstancias de tiempo, que nos motivan a reflexionar sobre el devenir, desarrollo y evaluación de ambos sucesos. Fundamentalmente, preguntarnos: ¿qué desafíos enfrentan tanto el municipio de León a 450 años de su fundación como la administración pública de Trump en su primer año de su segundo mandato al frente de la llamada Casa Blanca?

A 57 años de haberse fundado la Villa Rica de la Veracruz, el 22 de abril de 1519, la ciudad de León hizo lo propio, el 20 de enero de 1576. En este tenor, a 450 años de la fundación de León, resulta oportuno conocer sus principales problemas para diseñar y construir políticas públicas eficaces, efectivas y eficientes con rigor metodológico prospectivo −no con políticas públicas reactivas que pretendan como se dice coloquialmente “tapar el pozo cuando el niño ya se ahogó” − que atempere el crecimiento acelerado de la ciudad con una visión compacta y ordenada; que atienda la saturación vial con el diseño de un transporte público eficiente y sostenible; que fomente la educación y desarrollo sostenible para atender la contaminación y escasez del agua con una gestión integral de recursos; que combata el problema de la violencia y delincuencia organizada con el diseño y construcción de políticas públicas que promuevan la cohesión social, la prevención del delito y la atención de las causas estructurales; que se diversifique la industria cuero-calzado y automotriz con una visión de economía de innovación tecnológica y conocimiento; e impulse la participación de la sociedad leonesa con gobernanza y planeación estratégica con una visión metropolitana.

En suma, se requiere una nueva misión y visión estratégica distinta de la administración pública de León como brazo ejecutor del gobierno, o bien, cambiar de gobierno rumbo a las elecciones de 2027, antes de que el destino nos alcance.

Y, si de destinos hablamos, habrá que aludir al Destino Manifiesto que junto con la Doctrina Monroe continúan operando con una visión expansiva de un nuevo imperialismo, a un año del segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Para muestra basta un botón:

Mientras los expresidentes Barack Obama (2009) y Joe Biden (2021) emitieron, respectivamente, 39 órdenes ejecutivas para atender el problema de la crisis financiera global y 77 decretos para atemperar la Pandemia del Covid-19 e incentivar la economía; el presidente Trump en su primer año de su segundo mandato (2025-2026) decretó 213 órdenes ejecutivas tendientes a la reconfiguración del orden global y expansión del poder presidencial como instrumentos de gobierno, según registros oficiales de la Office of the Federal Register (OFR) y reportes de prensa especializada, cuyas implicaciones internacionales develan una concentración del poder presidencial unilateral sin contrapesos del Congreso estadounidense; e impacto en América Latina con órdenes vinculadas con la seguridad y comercio; y, la ruptura del orden global en un contexto de elecciones para renovar el Poder Legislativo del país del norte.

A cinco años de la administración trumpista, ¿qué hacer? …

Sin duda, la soberanía del pueblo mexicano no debe negociarse, sino promover su respeto y defensa. Más allá de los “agoreros” que buscan que el gobierno mexicano autorice la injerencia militar de Estados Unidos en su territorio so pretexto para combatir a los cárteles del narcotráfico calificados como “terroristas” por Trump.

El Estado mexicano debe estar preparado en los distintos escenarios (deseable, posible y probable) para la defensa de su soberanía, redefinir su política exterior, fortalecer las alianzas regionales, diversificar sus vínculos económicos y diplomáticos más allá de Estados Unidos. La prioridad es proteger la soberanía, indistintamente de las ideologías y posiciones partidistas, frente a presiones comerciales, migratorias y de seguridad.

Ustedes tienen la palabra.

Dr. Alfredo Sainez
Doctorado en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB); Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica por el CEPOB; Maestría en Administración Pública por el INAP-México; Maestría en Derecho Parlamentario por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO); Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la BUO; Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el Siglo XXI en la Universidad de Barcelona; Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.