15 mil personas participaron en el Despertar de las Ánimas en León

Despertar de las ánimas, una de las tradiciones que se han arraigado en la ciudad de León. Foto: Especial

León, Gto., 2 de noviembre de 2023.- Monjes asesinos, catrinas, grupos de fantasmas, charros con caras de diablos y hasta mascotas disfrazadas, fueron parte de las más de 15 mil personas que caminaron la noche del primero de noviembre en la tradicional caminata del “Despertar de las Ánimas” de León.

La caminata salió como ya es tradición del Panetón de San Nicolas, el más antiguo de la ciudad, y partió con un contingente de danzantes que se caracterizaron en alusión al 2 de noviembre, Día de Muertos, detrás de ellos grupos de “toritos” que “chicotearon” el suelo y bailaron al ritmo del tambor.

Caminaron sobre el bulevar Mariano Escobedo donde ya les resguardaba un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía Vial para salvaguardar la integridad de los asistentes.

También participaron una serie de carros alegóricos que regalaron dulces y bebidas a la gente que los veía desde las orillas de las banquetas, así como la caravana de carrozas que también iban adornadas con flores y música para ambientar la noche que los mexicanos esperan sus familiares que se les adelantaron vuelvan a la tierra.

Miles y miles de personas con diferentes disfraces acorde o no con la fecha, salieron de sus casas desde diferentes colonias de León y cruzaron el Jardín de San Juan de Dios, se metieron por las calles del Centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Principal donde se concentró el mayor número de asistentes.

Entre la gente iban grupos de amigos, familias completas que se disfrazaron para disfrutar la noche, parejas de novios y muchos niños que después de pedir su “calaverita” en barrios como el de San Miguel, pasaron a ser testigos de esta nueva edición de la caminata del “Despertar de las Ánimas” que de acuerdo a la Secretario de Seguridad de León reunión 15 mil personas.