León, Gto., 18 de agosto.- Un total de 121 matrimonios de parejas del mismo sexo se han realizado en Guanajuato de 2014, cuando se realizó la primera boda, a la fecha.
Fue en marzo de ese año cuando dos mujeres llamadas Carmen, se casaron en la casa de enlace de la entonces diputado del PRD, Guadalupe Torres Rea.
Sin embargo, fue el activista por los derechos de población LGBTTTIQ, Fidel Negrete, quien llevó a cabo los trámites necesarios para lograr este paso por primera vez en la historia.
Un año después, en el 2015, se lograron otros cinco matrimonios de parejas de hombres y de mujeres, pese a que la ley en Guanajuato no lo permite, pero se pueden amparar a nivel nacional ante un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el año 2016 se tornaron con más fuerza los matrimonios, logrando un total de 22, mientras que en el 2017 sólo fueron 20.
El 2018 fue el año con más matrimonios, se casaron un total de 30 parejas, mientras que en el 2019 fueron 29. En el 2020, hasta antes de la pandemia iban 20.
Cabe destacar que la mayoría de los matrimonios, un 50% aproximadamente, son de mujeres que deciden unir sus vidas.
León se posiciona como el número uno de los lugares donde se han llevado a cabo más bodas, seguido de otros municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya e Irapuato, incluso, en Salvatierra, Tarimono, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.
Hasta hoy, no ha sido aprobada una ley en el Congreso del Estado de Guanajuato que permita la unión civil de hombre con hombre y mujer con mujer.