100 mil nuevos pobres en León por pandemia

México acumula más de 51 mil casos de Coronavirus y 5,332 muertes este lunes
México acumula más de 51 mil casos de Coronavirus y 5,332 muertes este lunes. Fuente: Especial

León Guanajuato a 28 de octubre.- La pandemia del Covid-19 en León dejará como resultado alrededor de 100 mil nuevas personas en condición de pobreza, más los 530 mil que ya existe en el municipio.

Esto de acuerdo a los especialistas en temas de pobreza en Guanajuato como el doctor en Ciencias Sociales, David Martínez.

“Lo hemos visto, han tenido que correr gente, la gente que estaba en el empleo informal disminuyó sus ingresos, lo vemos en los cruceros, trabajadores informales con toda la familia ahí limpiando vidrios o pidiendo cualquier cosa.

“El panorama es complicado, es un asunto que tiene que ver con la crisis mundial, pero tiene que ver con las decisiones que no se tomaron tanto en Guanajuato como en León con respecto a la distribución de la riqueza”, comentó.

Explicó que la más reciente medición de la pobreza que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue hace cinco años donde León se posicionó como la cuarta ciudad con más personas en situación de pobreza en el país.

Aunado a eso, antes de la pandemia en Guanajuato se vivía una situación “precaria” en los servicios de salud, en las prestaciones, en el subempleo, el desempleo y el empleo informal donde trabaja el 57% de la población en México.

“Este panorama precario, con sistemas de salud fraccionados, con salarios bajos, con alta concentración de la riqueza nos encuentra el 2020 con la pandemia, entonces la situación se hace mucho más complicada”, comentó.

Dijo que el Coneval tiene siete indicadores con respecto a la pobreza como el ingreso, la situación de la vivienda, los servicios públicos, la disponibilidad de médicos y medicinas, la seguridad social que tiene que ver con las pensiones y la alimentación

El especialista explicó que en Guanajuato no ha mejorado mucho la situación comparado con hace 20 años, incluso, hace 10 había menos pobres en el estado que ahora antes de la pandemia

Para que una familia de cuatro miembros no se encuentre en situación de pobreza tendrían que percibir entre todos alrededor de 15 mil pesos, pero no alcanza por los estudios, transporte y diversión.

En cuanto a las medidas de contención que han ejecutado las autoridades locales, comentó: “Lo que ha implementado el gobierno municipal y el gobierno estatal, sobre todo el municipal, son medidas que están muy por debajo de lo que se requiere para contener la pobreza.

“Repartir despensas, algún apoyo en efectivo, pero muy mínimo, para la gente sí representa una ayuda pero ya considerando la intensidad de la pobreza no es nada”.

Aseguró que para ello se necesita una articulación entre los tres niveles de gobierno, pero el estado y la federación se la han pasado peleando.