Agencias, a 23 de mayo de 2023.- De acuerdo con información publicada este marte en el diario El País, España se comprometerá a realizar una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares como parte de un plan de la Unión Europea para fortalecer las relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe.
Según un borrador del documento al que tuvo acceso el medio, la UE planea establecer un órgano de relación permanente que servirá como mecanismo burocrático e institucional para estrechar los lazos con los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo con una región en la que la UE ha perdido terreno, siendo actualmente el tercer socio comercial detrás de China y Estados Unidos.
En el marco de este plan, la UE está preparando un paquete de programas e inversiones, en el cual España contribuirá con 9.400 millones de euros (alrededor de 10.100 millones de dólares), y la Comisión Europea aportará una cifra similar.
Si bien el volumen total de la inversión aún no se conoce, el documento destaca la importancia geopolítica de esta asociación en el actual contexto global, donde el orden internacional basado en reglas y la democracia se encuentran bajo presión.
Se espera que la Comisión Europea apruebe el documento en los próximos días.
La UE tiene como objetivo reactivar acuerdos comerciales y de asociación estratégicos en el marco de este plan. Entre ellos se encuentran los acuerdos con México y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que conforman la quinta área económica más grande del mundo fuera de la UE. Estos acuerdos han estado bloqueados durante varios años debido a objeciones de algunos socios comunitarios, como Francia. Sin embargo, estas disposiciones han vuelto a la agenda y se consideran como un objetivo a mediano plazo, según detalla el documento que será discutido en la cumbre UE-Celac de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas (Bélgica), durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por parte de España.
Además, la UE tiene la intención de concluir los pactos que ya ha firmado con Centroamérica y el eje Colombia-Perú-Ecuador, así como finalizar los trámites del acuerdo UE-Chile. Este proceso busca modernizar la relación comercial entre ambas partes y ampliar el porcentaje de productos cubiertos por reducciones arancelarias por parte de la UE, según informa El País.