Una consulta para no afiliados al IMSS costará 1 mil 853 pesos

Aspecto de la T.1 del IMSS en la ciudad de León, Guanajuato.

AGENCIAS.- Si no cuentas con seguridad social, pero tu opción médica más cercana es el IMSS, este año tendrás que pagar por una consulta de medicina familiar 733 pesos y si acudes con un especialista, pagarás mil 853 pesos, que es incluso más alto que en hospitales privados, como Médica Sur y el Hospital Ángeles.

Por una consulta de dermatología en Médica Sur se pagan alrededor de mil 200 pesos, mientras que un cardiólogo en el Hospital Ángeles Metropolitano cobra mil 100 pesos, con electrocardiograma en cada visita.

Acudir con un oftalmólogo prestigiado en el Centro Médico Palmas cuesta mil 500 pesos y una cita con un psiquiatra en la Clínica Relox cerca de 900 pesos.

En el caso de las consultas de medicina general, los 733 pesos que debes pagar en el IMSS representan 21 veces más que si acudes a una farmacia del Doctor Simi y es 18 veces más costosa que en Farmacias Benavides.

El precio de la consulta de medicina familiar en el IMSS también es más cara que en hospitales públicos que dependen de la Secretaría de Salud, ya que en el Hospital General de México cuesta 97 pesos y en el Hospital Gea González vale 115 pesos, de acuerdo con sus sitios web.

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación la tabla de costos unitarios por nivel de atención médica para no derechohabientes que serán vigentes para 2018, en la que se cuenta con un total de 80 servicios que se ofrecen en sus unidades de los tres niveles de atención médica.

La tabla del IMSS muestra que la consulta de medicina familiar a los no derechohabientes aumentó 8.7 por ciento, respecto del costo de la cita en 2017, la variación más alta desde 2014. El precio tomó en consideración la inflación de 2017, que cerró en 6.77 por ciento.

La consulta en el Seguro tiene un precio similar al de algunos hospitales agrupados en la Asociación Nacional de Hospitales Privados, como el Hospital Español, donde arrancan en 700 pesos según la especialidad.

En los informes del IMSS no se proporcionan datos de las consultas para no derechohabientes.