Trabaja Secretaría de Salud en crear conciencia del cáncer infantil

Celaya, Gto.- Niños y adolescentes sobrevivientes de cáncer entregaron un árbol símbolo de esperanza a otros niños que en este momento reciben quimioterapias para salir delante de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Celaya realizaron el evento “Concientización del Cáncer Infantil” en la explanada del Hospital Celaya.

El Dr. Daniel Díaz Martínez dijo que afortunadamente se han identificado más casos de cáncer infantil en etapas cada vez más tempranas, de manera que la sobrevida en Guanajuato de los pacientes pediátricos es del 65 por ciento, superior a la media nacional.

Se han identificado estos casos gracias al trabajo del sector salud del estado y evidentemente del Hospital Celaya como un centro de referencia de niños.

Se han reportado casos en los que la atención oportuna, mejora la salud de guanajuatenses

La diferencia la hace la oportunidad en el diagnóstico de niños con tumores o alguna leucemia y que son los canceres más frecuentes en los niños siempre que el tumor no este diseminado en otros órganos.

Guanajuato cuenta con tres unidades acreditadas con los más altos estándares de calidad con acceso a financiamiento para tratar pacientes pediátricos, y estos son Hospital Celaya con 466 casos acumulado, León 589 y el de Alta Especialidad del Bajío con 495 casos acumulados, las tres unidades con los más altos estándares de equipamiento que ha permitido la atención de 106 casos este año.

Totalizando desde que existe el programa de cáncer estatal 1 mil 245 niños atendidos con buenos resultados: el 56 por ciento leucemias y el resto tumores sólidos.

Se trabaja en la capacitación de maestros en escuelas, ellos han formado parte de una estrategia conjunta para identificar pacientes con sintomatología como pérdida de peso excesiva.

Además en un trabajo coordinado con AMANC se plantaron árboles en lo que será una Ludoteca.

En este reconocimiento a niños sobrevivientes de cáncer estuvieron presentes el Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos y la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, Lic. Victoria Gabriela Torres Hernández.

En su intervención el C.P. Xavier Dearondo Saenz, Preisdente de AMANC A.C. manifestó que las voluntarias forman parte importante en el tratamiento de los niños, por eso aquellos que han superado la enfermedad entregan un árbol a niños que aún lo padecen como símbolo de semilla que habrá de alimentarse de vida y nunca más de lágrimas convirtiéndose en un frondoso árbol símbolo de fortaleza que ante la tempestad se mantiene de pie.

“Para que también ustedes hoy enfrenten la enfermedad, le den la atención necesaria y como nuestras de fortaleza les den la mejor de las actitudes posibles y atiende la recomendaciones de los doctores y haciendo caso de lo que mamá y papá les hacen, al pedirles que coman”.

AMANC Celaya desde el año 2003 ha atendido 685 pacientes con tratamientos integrales y ahora con una ludoteca de 293 metros de construcción y casi 2 millones de pesos invertidos podrán tener acceso a sus servicios y tener una visita de cada tercer día al hospital más cómoda.

Compartir
En PlatinoNews generamos y difundimos contenido de valor. Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre hechos de interés y de ayuda cotidiana, finanzas, tecnología, cultura, deportes y tendencias.