Que todos los municipios de GTO tengan su cronista: Lorenzo Chávez

Lorenzo Chávez Zavala, diputado PRI en Guanajuato

El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los Municipios del Estado para que, quienes no cuenten con el Cronista Municipal, expidan a la brevedad la convocatoria correspondiente para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato –LOM- y dar a sus ciudadanos la certeza del cuidado y rescate de su identidad, historia, así como de sus tradiciones y costumbres.

Además para que asignen el presupuesto necesario, dentro de sus posibilidades y sin afectar la hacienda pública del municipio, para su operatividad y faciliten el trabajo de los cronistas para el funcionamiento óptimo de su encomienda.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador señaló que en la reforma de 2014 hecha a la LOM se estableció que el cronista municipal debía ser elegido por un órgano colegiado, en este caso el Ayuntamiento, y bajo la emisión de una convocatoria pública. Además de que la persona seleccionada para ocupar dicho puesto debía ser remunerada por su trabajo.

Chávez Salazar manifestó que el cronista era el encargado de llevar el registro de sucesos notables del municipio e investigar, rescatar, conservar, difundir y promover una cultura histórico-cultural entre la sociedad, dentro de su municipio, no sólo una posición burocrática para engordar la administración municipal.

“El cronista realmente es la persona encargada de rescatar nuestro presente y nuestro pasado para futuras generaciones, indagar en los anales de la historia, archivos y relatos orales la verdadera identidad de los pueblos, sus costumbres, tradiciones y leyendas para que no sean olvidadas”, enfatizó.

Chávez Salazar indicó que han encontrado municipios donde no se le ha dado la importancia a la existencia de esa figura dentro de las presidencias municipales o donde no se les destina un presupuesto adicional para la realización de investigaciones y publicaciones.

Finalmente, dijo que era importante tener presente este tema, pues la restauración y protección de documentos, la investigación histórica, así como visitas de campo, requerían de un presupuesto adicional. “La identidad de un pueblo es sinceramente lo que nos representa como ciudadanos, el orgullo de pertenecer a un pueblo y la pasión de formar parte de un legado histórico de gran trascendencia e importancia”, apuntó.

El Punto de Acuerdo será enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.