Suministran SSG 950 mil vacunas a mascotas

La Secretaría de Salud suministró vacunas contra la rabia a mascotas. Superó su meta planteada

Guanajuato, Gto.- Durante la pasada Jornada de Vacunación Nacional Antirrábica, Guanajuato alcanzó una cobertura de vacunación del 123 por ciento, logrando proteger la salud de la población de la trasmisión de la rabia de perros y gatos a humanos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que diariamente se instalaron un total de 1 mil 15 puestos de vacunación y brigadas para el recorrido casa a casa, para lo cual han participaron todos los días 640 personas de la Secretaría de Salud, 29 de los Municipios, 108 estudiantes de Medicina Veterinaria, 183 personas de grupos de la comunidad, 226 voluntarios, 199 de otras adscripciones los cuales se contemplan las jornadas de apoyo y 36 de IMSS Prospera.

A nivel Estatal se ha obteniendo un logro de 947 mil 623 dosis, lo que representa un logro de 1​00​ por ciento para esta jornada de salud.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) a través del Programa de Rabia para esta jornada de salud solicitó una meta del 80 por ciento de la meta anual (765 mil 520 dosis).

Sin embargo en la entidad se realizó un esfuerzo coordinado con instituciones, municipios, sociedad civil logrando una meta anual de 961 mil 990  dosis aplicadas representando un 98.5 por ciento de vacunación.

Esta estrategia ha significado a Guanajuato ser líder en el nivel nacional ya que aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública en el país.

Esta actividad preventiva permiten controlar la transmisión de la Rabia perro a perro y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado que han determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.