Solicitará Guanajuato declaratoria de emergencia por lluvias

Guanajuato, Gto.- En el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que solicitará la Declaratoria de Emergencia por lluvias en Guanajuato, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros; se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata.

“Estaremos apoyando, eso que quede muy en claro, se va a brindar el apoyo en lo que llegan los recursos del FONDEN, le estaremos entrando nosotros para no detenernos en la ayuda a los ciudadanos”, destacó.

En el municipio de Celaya, sesionaron el Comité Estatal y Municipal de Protección Civil, para realizar una evaluación y monitoreo permanente de las acciones que se emprenden para atender las contingencias por lluvias.

Celaya es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales, y se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como: los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente.

https://youtu.be/U5quOf8xY_8

Por parte de la Secretaría de Salud, se tiene a disposición el helicóptero del SUEG y personal para actuar; así mismo están las instalaciones de la red de hospitales de la región Laja-Bajío y Unidades Médicas para realizar acciones de prevención de enfermedades.

Se acordaron acciones de monitoreo permanente, la instalación de costalera en puntos críticos, reforzamiento de bordos y terraplenes, bombeo de agua en la zona y la habilitación de albergues temporales para familias damnificadas.

Además, se mantiene la vigilancia y acciones de prevención en las zonas de La Cruz, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega, en las Bases de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de SEDENA.

En la reunión participaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; el Director Local de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba; el Alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo;  el General de División D.E.M y comandante de la Región Militar XII, Javier Cruz Rivas; el General de Brigada, Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar y el Coordinador General de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez; así como integrante del Comité Municipal de Protección Civil de Celaya.