Se reúnen diputados y cabilderos para discutir reformas en Código Territorial

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública se reunieron con el Colegio de Arquitectos de León A.C., a fin de escuchar sus propuestas y observaciones sobre las iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Al hacer uso de la figura de cabilderos, integrantes del Colegio de Arquitectos de León solicitaron una reunión con dicha Comisión y expusieron diversas propuestas entre las que se encuentran establecer un sistema jurídico donde se fortalezca al Código Territorial con técnicas complementarias como los reglamentos y normas; diversos conceptos técnicos; el fomento a la cultura de transparencia y de participación ciudadana; así como el estatus de la oferta de vivienda distribuida en diferentes ciudades.

Asimismo, coincidieron en que el documento expuesto es preciso y conciso, y vendría a resolver diversas problemáticas sociales. Finalmente, agradecieron el espacio brindado para externar sus propuestas y observaciones, además de mostrarse dispuestos a mantener comunicación constante para resolver cualquier duda que pudiera surgir.

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera consideró que la información proporcionada consolida el trabajo que se realizó durante las mesas de trabajo que sirvieron para enriquecer las propuestas legales que buscan reformar al Código Territorial. Además, comentó que todos los conceptos que se expusieron serán revisados para determinar si ya se habían contemplado o podrían agregarse.

“Tendremos que valorar si todos los conceptos que hoy se vertieron ya los tenemos contemplados o no; por lo pronto hay que respetar la metodología que estableció la Comisión, los comentarios siempre son bienvenidos, pero la metodología está planteada, está clara, para poder decir que si podemos tomar en este momento y que no”, dijo.

La congresista María Guadalupe Velázquez Díaz agradeció la información proporcionada, ya que consideró que se aclararon algunos aspectos técnicos del Código Territorial. Asimismo, señaló que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública se ha caracterizado por abrir espacios de diálogo con la ciudadanía en general, lo cual abona al quehacer parlamentario.

“Personalmente me llevo la tarea de revisar el documento, la semana pasada circularon el dictamen y tendremos una mesa más donde analizaremos esta información; ésta Comisión se ha caracterizado por abrir un espacio para escuchar todas las propuestas, se han armado debates, váyanse con la tranquilidad de que será revisado y se agradecen sus aportaciones”, acentuó.

Finalmente, el diputado Luis Vargas Gutiérrez celebró la disposición y el interés de los cabilderos por expresar sus propuestas, las cuales dijo, serán revisadas y estudiadas para definir si ya están contempladas o pueden abonar a las iniciativas de reforma.

“Este trabajo es altamente sustancioso, vale la pena que lo que nos dejen sea estudiado, que sea algo neurálgico, si es sustantiva la adecuación que se haga. Lo que queremos con este Código es atar las manos de los vivales que se quieran hacer de terrenos, esto va a detener las acciones incorrectas que se están haciendo, poner un alto, estamos dispuestos a tener las pláticas necesarias para tener un producto efectivo”, afirmó.

Participaron en la reunión la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera (presidente) y Luis Vargas Gutiérrez; así como integrantes del Colegio de Arquitectos de León y asesores parlamentarios.