Se realiza en 21 municipios de Guanajuato operativo alcoholímetro

En Guanajuato se fortalecerán los operativos de alcoholemia.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) sesiona de forma ordinaria cada trimestre en conjunto con dependencias estatales involucradas en la seguridad vial en el que se establecen alianzas y estrategias de trabajo en pro de la disminución de la accidentalidad en el estado de Guanajuato.

De forma paralela sesionan al igual que el COEPRA, ocho comités jurisdiccionales y 33 comités municipales.

Para el periodo enero–marzo 2018, se realizaron las siguientes actividades: 2 estudios de investigación de factores de riesgo en específico uso de distractores en conductores de vehículos de motor en los municipios de Celaya y León.

Un total de 43 de los 46 municipios capturan los accidentes viales ocurridos en sus municipios en plataforma del Observatorio Estatal de Lesiones y se han emitido boletines trimestrales de los datos registrados.

19 mil 121 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales y 30 elementos de policía Estatal, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG INGUDIS, Bomberos, Ángeles verdes y Obra Pública capacitados como auditores en seguridad vial en tramos carreteros.

Además se continua con los trabajos del equipo auditor vial creado en 2017 compuesto por autoridades de Tránsito municipales, Policía Federal, Obra Pública y Secretaria de Salud, los cuales han iniciado con auditorias en las vialidades con mayor índice de siniestralidad para establecer mejoras en la infraestructura vial Urbana, este equipo auditor, ha presentado 6 auditorías viales las cuales aún se encuentran en gestión.

Se capacitaron 60 instructores en primera respuesta los cuales tienen como campo de acción las 8 jurisdicciones sanitarias.

Se realiza la difusión en radio e internet de la campaña de primavera Segura Bájale y Evita Comportamientos Riesgosos con un total de 23 mil reproducciones en internet y 36 mil minutos al aire.

Se realizaron 21 ferias de seguridad vial en los municipios del estado durante este periodo 2018 y se capacitaron a 563 personas como primeros respondientes.