Salud y Turismo de GTO deben estar con Consejo de Turismo Médico federal

Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El diputado Juan José Álvarez Brunel propuso que representantes de las secretarías de Turismo y de Salud en la entidad sean considerados como invitados al Consejo Consultivo de Turismo Médico de la Secretaría de Turismo Federal, a fin de que se pueda fortalecer este ramo.

Durante la reunión de la Comisión de Turismo, en la que también participaron la diputada Araceli Medina y el diputado Alejandro Navarro Saldaña, el legislador recordó que el pasado 4 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Turismo Médico de la Secretaría de Turismo.

El objetivo del Consejo es recoger las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser considerados en la planeación, diseño, instrumentación, control y evaluación de acciones y políticas públicas para mejorar la competitividad del país en materia de turismo médico.

El diputado Álvarez Brunel destacó que el día 5 de ese mismo mes, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud instalaron el Consejo Consultivo de Turismo en conjunto con el sector privado; así, en relación al Acuerdo de creación del Consejo podrán concurrir invitados, que entre otros pueden corresponder al sector público estatal.

El congresista sugirió hacer del conocimiento dicha situación a la Secretarías de Turismo y de Salud del Estado, a fin de que puedan participar y realicen propuestas que fortalezcan el turismo médico en la entidad.

La propuesta fue aprobada por los miembros de la Comisión.

Cabe señalar que durante la sesión de trabajo fueron aprobados los informes de las Comisiones Itinerantes realizadas en los municipios de Silao y Pénjamo.

Sesiona la Comisión de Desarrollo Económico y Social

La Comisión de Desarrollo Económico y Social radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano.

El presidente de la Comisión, diputado Juan José Álvarez Brunel, destacó que la propuesta contempla incluir dentro de los programas, fondos y recursos prioritarios destinados al desarrollo social y humano, los dirigidos a jefas de familia, al sector agroalimentario, niños y jóvenes; y adultos mayores, al fijar los montos en los presupuestos de egresos del Estado y de los municipios.

En esta reunión participaron los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Navarro Saldaña.