¿Sabías estos datos de la Bandera de México?

La Bandera de México, considerada una de las más hermosas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. Todos hemos observado nuestro lábaro patrio, pero muy pocos conocemos el significado de los colores, el escudo, sus cambios y sobre todo su historia.

¿Qué significan los colores?

Esta pregunta es obligada de todos los niños y no tan niños, aquí la información de lo que significan.

El origen de los colores se remontan a la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821.

Originalmente el significado de los colores fueron:

  • Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
  • Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales

El artículo 3 de la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” no da un simbolismo oficial de los colores, es decir se les pueden dar otros significados.

El escudo de la bandera

El escudo de la bandera mexicana es considerado uno de los más bellos, no sólo por su imagen de un águila devorando una serpiente sobre un nopal, sino por la leyenda que hay detrás de él.

Oficialmente el Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó al menos 302 años en el territorio nacional buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México, donde verían a un águila devorando una serpiente.

Si bien es cierto que México nunca ha dejado de tener lábaro patrio, la historia detrás de ésta es muy interesante, ya que se habla de 4 banderas oficiales, con igual número de cambios, pero también se cuentan como oficial 13, contándolas desde el estandarte del cura Miguel Hidalgo.

La Primera bandera

Bandera de Iturbide

Estas son las curiosidades y la historia de Bandera Mexicana

Fue concebida por el autor de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida.

Ahí fue donde nació el diseño de colores que, aún hasta nuestros días, se conoce. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.

Y por decreto oficial se indicaba que:

La bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca.

Segunda bandera

1823-1864

Fue adoptada tras establecerse la primera República federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional, ya que, suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la República federal.

Tercera bandera

Bandera del Imperio Mexicano

Fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, el cambio mayor se dio con la inserción de cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera.

El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, ya que debía semejarse al Escudo Imperial francés.  La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

La bandera actual

Bandera actual

El 16 de septiembre de 1968 fue adoptada por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada de frente a perfil izquierdo.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

Curiosidades

  • El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en el estado de Guanajuato.
  • El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
  • Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes mexicanas.
  • Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico con la serpiente curvada.
  • Al no existir un simbolismo oficial de los colores de la bandera, partidos políticos y estados de la república han ocupado los colores del lábaro patrio.
  • Un error común al construir la Bandera de México se produce al tomar el Escudo Nacional Mexicano y ponerlo en el centro de la franja blanca de la Bandera de Italia. Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la Bandera de México se utilizan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importante aún son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la Bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.
  • En el año 2008 ganó el concurso de “La bandera más bonita del mundo” con 901,627 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Perú con 340,901 puntos.