Richo Castro, el candidato ciudadano por Irapuato

Richo Castro, el ciudadano que estará en la boleta electoral por Irapuato

Irapuato, Gto.- “Soy papá, me gusta el futbol,  soy ciudadano y quiero servir a los demás, no servirme de la gente de mi ciudad. Quiero hacer, no quiero poder. Quiero a mi ciudad y por eso es Irapuato de mi corazón”.

Así se define el empresario Ricardo Castro Torres quien estará en la boleta electoral del próximo 1 de Julio como candidato por la vía independiente a la Presidencia Municipal de Irapuato “ya logramos hacer historia en Irapuato porque tengo la firme convicción que ahora es tiempo de los ciudadanos”.

Richo Castro se define como una persona tenaz y de convicción. La primera muestra de su tenacidad es darle continuidad a su empresa por más de 20 años “soy una persona de trabajo y que demuestra con trabajo que se pueden hacer las cosas”.

Hace 20 años fundó su empresa que a la fecha se mantiene vigente y en crecimiento.

Su convicción la refleja en sus causas. Es fundador de  la asociación “De la Cabeza al Cielo” con presencia en 52 países y, en México, logro visibilizar a las personas que viven con acondroplasia al proponer modificaciones al marco legal que permita igualdad de oportunidades y proteger sus derechos frente a la discriminación.

Incluso promovió que el gobernador de Guanajuato decretara el 25 de Octubre de cada año el Día Estatal de las Personas de Talla Baja “hemos logrado cambios en las leyes de Guanajuato y del país para que se brinde de igualdad a personas con esta condición”, dice Richo Castro.

Entrevistado en su despacho en la ciudad de Irapuato a petición de platino, reconoce que luchar por las causas no ha sido fácil “pero hemos logrado resultados que benefician a personas que viven en condiciones de minoría. No es una tarea fácil, pero lo hemos logrado y es el mejor testimonio que se puede dar: el testimonio de la trayectoria de vida”.

Nacido en Irapuato un 7 de marzo en 1974, Richo Castro refiere que en su paso por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), le permitió comprobar que la administración pública “es el camino para transformar la vida de las personas y que siempre tenemos que ver por quienes menos tienen. Ese debe ser un verdadero espíritu humanista, ver por los que más necesitan”.

Desde esa posición, dice, logró conocer y escuchar a todos los sectores de la población “no podemos ser omisos al escuchar, lo más rico que podemos tener de nuestra sociedad es su expresión, su voz y su opinión. Solo alguien que está lo bastante sordo como para no escuchar, puede decir que las cosas las hace siempre bien. Lo que me ha marcado siempre es que yo sí se escuchar y eso, sin duda, queda como muestra en lo que hemos logrado como trayectoria de vida”.

Su recorrido en la recolección de firmas, dice, le permitió conocer de viva voz el sentir ciudadano sobre muchos temas y “esa voz,  será la ley  que rija el destino de este municipio como debe ser” advierte.

– ¿Ha sido fácil llegar hasta este momento?, preguntó platino

– No es fácil, pero tampoco imposible. Muchas personas pensaban que no estaríamos pero logramos 16 mil 500 firmas y agradezco mucho el respaldo ciudadano que me permitió competir. Hoy pondremos toda la experiencia, todo el talento y toda nuestra capacidad de escuchar, ver y aprender, para aportarte a Irapuato de mi corazón, respondió.

– ¿Candidato independiente?

– Candidato ciudadano, no voy por una independencia que quizá se entienda como apartado o como alejado. Ciudadano sí, soy ciudadano y quiero servir a los demás, no servirme de la gente de mi ciudad. Quiero hacer, no quiero poder”, respondió

– ¿Quién está atrás de usted?

– Nadie atrás de mí, nadie delante de mí. El trabajo necesita que todos estemos juntos y trabajemos hombro con hombro por el Irapuato que todos queremos.