Remesas podrían financiar Startup de emprendedores; evitaría la migración

Crecen las remesas en Guanajuato

León, Gto.- Guanajuato tiene el potencial para generar start up fondeadas con remesas “y atacar un problema social en dos frentes: revertir la migración así como fortalecer el emprendurismo”, manifestó el profesor académico Gilberto López Alfonzo.

Luego que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump solicitara la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), López Alfonzo mencionó que es momento de poner ojo a los recursos que envían los migrantes a sus familias en Guanajuato y que, en su gran mayoría, se utilizan para el consumo diario y “muy pocas veces en ahorros”.

Según el Banco de México, de Enero a Junio Guanajuato recibió 1 mil 229 millones de dólares en remesas “y son recursos que solo sirven para dos cosas: para el registro de un histórico y para reforzar programas de obra pública en algunas comunidades”.

El académico de la Universidad La Salle refirió que “esa cantidad convertida en pesos, corresponde a 21 mil 847 millones 195 mil pesos mexicanos que han recibido las familias de migrantes en los primeros seis meses del año. El presupuesto general del estado corresponde a 36 mil 694 millones de pesos, al ritmo que va, es probable que alcance la misma cifra”, dijo.

Sin embargo, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, en su documento sobre migración, reveló que el 98 por ciento del recurso de migrantes es utilizado para el gasto corriente de las familias, pocas veces es ahorrado.

“Lo mejor sería la incubación de negocios que beneficien a las comunidades. Hoy existiría una vinculación con los dreamers de Guanajuato, el estado y las comunidades de origen. Así podrían establecerse empresas locales, empresas familiares y se lograría una economía comunitaria que fortalecería a Guanajuato. Cuando el gobernador habló de economía para las personas, pensé que se iba a dedicar a este tipo de economía que es más rentable, desafortunadamente no fue así”.

Refirió, sin embargo, que existe hoy el ecosistema para impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas “el fondeo podría salir del mismo recurso que envían los migrantes y que hoy se ocupa para pavimentar calles, lo mejor sería construir empresas y pensar más a futuro. Quizá en un tiempo no muy lejano,  podría darse una tasa de migración cero y el retorno de capital sería altísimo. Es tanto como la conquista de Estados Unidos desde México”, concluyó López Alfonzo.