Reconoce López Santillana a rescatistas que apoyaron en terremoto 19-S

León, Gto.- La mañana de este lunes, durante la ceremonia de honores a la bandera, el alcalde Héctor López Santillana hizo una entrega de reconocimientos a personal rescatista que participó en las pasadas contingencias ocurridas durante el mes de septiembre en la Ciudad de México.

El primer edil comentó que este reconocimiento iba dirigido a la nobleza institucional, ya que señala que a través de las instituciones las personas pueden trascender y gracias a ellas también se puede lograr el desarrollo pleno de las familias.

“Hoy estamos aquí para reconocer a los héroes anónimos, ustedes nos dieron una lección de heroísmo y solidaridad, pues cumplieron con su misión y hoy León se los reconoce”, mencionó.

Por su parte, Armando Lozano Loza, presidente de la Cruz Roja, agregó “En este día que reconocemos a nuestros rescatistas, también queremos reconocer a esa parte de la sociedad civil que participó, somos voluntarios todos y sobre todo, somos ciudadanos comprometidos con el hacer y el actuar, por eso queremos reconocer a una sociedad que está saliendo adelante y de la mano con las instituciones”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los rescatistas que fueron enviados por parte de la Cruz Roja Mexicana Delegación León.

Por parte de esta institución, acudieron elementos los días 20 y 21 de septiembre, de las especialidades de Técnicos en Urgencias Médicas, Rescate Urbano, Binomios caninos (KSAR) y Atención de emergencias psicológicas, asignados a puntos específicos identificados por Cruz Roja Sede Nacional donde se requería la ayuda.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de León que forman parte del Grupo USAR Guanajuato, que es el equipo de búsqueda y rescate especializado, quienes fueron llamados para participar en las labores de ayuda en la Ciudad de México, después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los elementos son:

• Cruz Roja: Juan Pedroza Gutiérrez, Gabriel Cruz Álvarez, Rubén Alejandro Villegas, Alejandro Torres Lozano, Roberto Palomino Rocha, Adrián Tena Luque, Jaime Zaragoza, José Mendoza Granados, Noé Camarillo García, Marco Muñoz Silva, Omar Daniel Barrón, Carlos Serrano Ávila, Nancy Edith Gutiérrez, Erick Moreno, Héctor Lugo Tovar.
• Bomberos: Omar Zavala Rosales, Alfredo Sauceda Gaytán y Carmelo González Mares.

Alejandro Torres Lozano, rescatista de la Cruz Roja, aseguró que a pesar de haber pasado tiempos difíciles, lo que los motivo fue el hecho de saber que representaban a la ciudad de León, su gente y su historia.

A su vez, el alcalde Héctor López Santillana, puntualizó “Este es un gobierno con un profundo sentido humanista, donde nuestra labor es la de fortalecer, cuidar, favorecer, proteger a las personas, a las familias y a la comunidad, estamos aquí para expresarles nuestro reconocimiento, nos sentimos muy orgullosos de ustedes”.

“León es un ejemplo de profesionalización, estamos redoblando esfuerzos para fortalecer la seguridad con los mejores elementos y con las condiciones dignas para el desempeño de sus funciones, queremos que su legado trascienda a muchas generaciones”, finalizó.

El evento contó con la presencia de Felipe de Jesús López Gómez, secretario del H. Ayuntamiento; Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública; Francisco Escobar Tovar, presidente del Patronato de Bomberos de León; Ricardo López López, director de Tránsito Municipal; José Luis Carpio Guzmán, director de Bomberos de León; Alejandro Torres Lozano, representante de los rescatistas de Cruz Roja; Carmelo González, representante de los rescatistas de Bomberos.