Quieren en PRI tambores de guerra

Son cuatro y quieren ir a elección.

La emisión de la convocatoria del PRI para elegir a su candidato a gobernador del estado por la vía de una convención movió la desgastada maquinaria para medir fuerzas entre cuatro militantes de ese partido político que buscarán medirse en solitario en la jornada electoral de julio próximo.

Desde el 14 de diciembre pasado esperaban la convocatoria que, finalmente, se emitió la noche del domingo. Casi al último minuto. Y durante este lunes Miguel Ángel Chico Herrera, Gerardo Sánchez García, Javier Aguirre Vizzuett y José Luis Romero Hicks dijeron estar listos para contender por la candidatura de su partido.

En 1946 Daniel Velasco fue electo el primer gobernador del PRI (antes gobernó Ernesto Hidalgo por el PRM) y el último de ese partido Rafael Corrales Ayala en 1991. Desde entonces el PRI se ha sumergido en una serie de mezquinas disputas que los ha llevado a perder hasta sus bastiones frente al PAN (que ha sumado 7 gobernadores al hilo).

Una dirigencia que al 15 para la hora de la elección está nombrando comités seccionales en su partido, sin una estructura de partido que le permita hacer frente a la maquinaria del PAN. Un sector campesino sin pies ni cabeza que ha sucumbido al cambio político, obligan a la cúpula priista a barajar propuestas que, por primera vez, no vengan en el empaque del derecho de sangre sino, apuntalar a quien tenga una mayor posibilidad de triunfo.

La moneda aún está en el aire. No es fortuito que la convocatoria se haya pospuesto en más de una ocasión y, con la publicación de la misma, solo quedarían 10 días para la precampaña de los inscritos.

Un partido político que dejó 50 días autorizados para la promoción de su instituto o de los posibles aspirantes, no pudo dejar pasar el único recurso valioso que no tiene: tiempo.

En este contexto José Luis Romero Hicks y Gerardo Sánchez García pueden ser electos. El senador Miguel Ángel Chico y Javier Aguirre Vizzuett estarían por mover la balanza a favor de uno u otro.

El PRI gobierna hoy en 10 municipios y su bancada se conforma con el voto residual. Aún así, al interior del tricolor hay quien quiere una contienda interna, como para no perder la costumbre de jugar a las vencidas.

Esta fue la comunicación más reciente del José Luis Romero Hicks.

https://www.facebook.com/joseluis.romerohicks/videos/1917411384939896/

Esta es la comunicación que envió el senador Gerardo Sánchez García

 

 

MSN  m.me/@martindiegomx

Twitter  @martindiegomx

[email protected]