Próximo Ombudsperson contará con amplia legitimidad social: Memo Aguirre

Guillermo aguirre Fonseca en conferencia de prensa

Silao, Gto.- El próximo Ombudsperson para Guanajuato será electo de manera democrática y contará con el aval de un gran sector de la población, así “tendremos un  procurador o procuradora de los derechos humanos con legitimidad entre la población”.

Así lo comentó el diputado  Guillermo Aguirre Fonseca, secretario de la Comisión Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, quien  refirió que las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de Guanajuato pondrán al estado en vanguardia en materia de protección a los derechos fundamentales en la entidad.

Aguirre Fonseca mencionó que este avance permitirá que los ciudadanos tengan una amplia participación en la selección del Ombudsperson y se lograrán mecanismos de participación democrática entre la ciudadanía.

También rechazó que en la elección del próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, se den termas con intereses políticos pues “lo que estaremos buscando es que, en realidad, se den avances en la protección de todas y todos los guanajuatenses”.

Por lo pronto, Raúl Montero de Alba será el último procurador de los derechos humanos propuesto en una terna por el Poder Ejecutivo de Guanajuato y, si bien tiene la posibilidad de reelección en próximos cuatro años, el Congreso avaló que su sucesor habrá de resultar de una consulta ciudadana.

“Estamos trabajando en promover la participación ciudadana y por garantizar el acceso a un estado de protección en los derechos humanos que emane de la sociedad misma”, concluyó Aguirre Fonseca