Previo al debate presidencia, ¿quién lidera en la red?

Cinco candidatos se verán las caras este domingo en el primer debate presidencial 2018

AGENCIAS.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, acapara la conversación en internet y redes sociales en México previó al debate que se llevará a cabo la tarde de este domingo.

De acuerdo con un análisis del comportamiento de redes elaborado por Clowder Tank, consultora en transformación digital, 84% de las publicaciones en redes sociales, blogs, portales de noticias y foros en internet mencionan al candidato de izquierda.

En un lejano segundo lugar se sitúa Ricardo Anaya, candidato por la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 5.68% del “share of voice” en internet, de acuerdo con el análisis elaborado del 11 al 17 de abril de este año.

José Antonio Meade, candidato de la coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, alcanza 4.52% de las menciones de internet, seguido por los candidatos independientes Margarita Zavala con 4.32% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con un alcance de 1.53%.

Además del nombre del tabasqueño, entre los tópicos más utilizados en las publicaciones en el ciberespacio en México están sus iniciales “AMLO” y “Coalición Juntos Haremos Historia”.

AMLO, López Obrador y Andrés Manuel retienen más de la mitad de la densidad de la conversación en internet; en tanto que palabras como PRI, Jaime Rodríguez, Bronco, Morena, TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), Presidencia de la República y Oaxaca, integran, en conjunto, la otra mitad de las publicaciones.

 

El análisis se realizó a través de una consulta independiente por cada candidato en una plataforma especializada, en la que se incluyeron palabras y frases relacionadas con ellos y más tarde se integraron dichos temas en diagramas comparativos.

Aunque se encontraron variaciones a lo largo de los siete días analizados, los resultados apuntaron que, en el campo de las redes sociales, en Twitter se lleva a cabo aproximadamente 70% de las conversaciones en torno al debate presidencial, seguido de Facebook y a través de videos transmitidos.

En materia de la difusión de información de interés nacional, los portales de noticias llevan a cabo la mayor parte de las menciones de los candidatos y tópicos enfocados en el debate, seguidos de Instagram y los foros de conversaciones.

Cabe destacar que el análisis también se enfocó en el “sentimiento” de las publicaciones, es decir si estás enfocaban información neutral, negativa o positiva de los candidatos.

Y en el caso de López Obrador se encontraron, mayoritariamente comentarios neutrales, así como para Jaime Rodríguez, Bronco, Morena, TEPJF y Presidencia de la República.