Presentan resultados Grupo de Coordinación Guanajuato

Se reúne el Grupo de Coordinación Guanajuato para evaluar trabajos por la seguridad interior de Gto.

Guanajuato, Gto.- El Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG) presentó el cierre de acciones de combate al delito del mes de septiembre en municipios de la Entidad, así como los resultados de operativos conjuntos del Mando Único Estatal.

El GCG es encabezado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Marquéz, y en esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el General de División Estado Mayor y Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Miguel Ángel Simental; el Subdelegado Estatal de la Procuraduría General de la República, David Carmona Álvarez, y Enrique Arturo Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social.

El Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, destacó el trabajo de cooperación y cercanía de corporaciones de seguridad en beneficio de la sociedad guanajuatense. Dijo que el avance en la construcción de las instalaciones ya está a más del 55% y estará concluida en el próximo diciembre; en el mismo mes, estará presente la Brigada de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, integrados en 4 batallones, para complementar esfuerzos en materia de seguridad pública.

La presencia de los elementos militares dejara una importante derrama económica para la región y el Estado, pues los efectivos vendrán con sus familias y serán consumidores de artículos servicios.

Hasta el momento se tienen las aportaciones de 21 municipios al Fideicomiso administrado por le Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción de las instalaciones; además de  aportaciones económicas o en especie de empresas.

Los municipios que han hecho aportaciones al Fideicomiso de la Brigada Militar son: San Francisco del Rincón, Moroleón, Irapuato, San Miguel de Allende, Romita, Victoria, Salamanca, Apaseo El Grande, Valle de Santiago, Santa Catarina, Silao, Jerécuaro, León, Huanímaro, Tarandacuao, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarimoro y San Luis de la Paz.

“Esta Policía vendrá a coadyuvar y a fortalecer los trabajos en seguridad pública como prioridad del Gobernador Miguel Márquez Márquez”, resaltó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.