Presentan plan de desarrollo con miras al 2030 en Guanajuato (VIDEO)

El gobernador Miguel Márquez durante la presentación del plan 2030 para Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Guanajuato asumen los retos globales  de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacó el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; en la Toma de Protesta a los integrantes del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la entidad.

“Se busca promover la inclusión social, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, pero en el fondo lo más importante que reclama en ello, es fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

El Director General Adjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República, Mario Neftalí Chocoteco Hernández; reconoció el trabajo incluyente de Guanajuato para el impulso de políticas públicas.

“La Presidencia de la República reconoce la decisión del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por desarrollar este mecanismo de participación incluyente, que permitirá construir políticas públicas que den factibilidad a términos como la igualdad y la inclusión en las acciones del Gobierno”, destacó.

Puntualizó que Guanajuato se suma a 14 entidades federativas que ya han instalados mecanismos similares para alinear sus planes, políticas y acciones hacia la visión 2030 adoptada por la comunidad internacional.

“Guanajuato ya ha emprendido acciones como el Padrón Único de Beneficiarios, que es un elemento fundamental para el combate a la pobreza y también la inclusión de la academia en el diseño y desarrollo de clústers económico en el Estado

El Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez; acompañado de Eduardo Sojo Garza-Aldape, Consejero Presidente del Consejo de Análisis Estratégico; y de Enrique Ayala Negrete, Director General del IPLANEG; mencionó que en seguimiento a los acuerdos de la Comisión Nacional de Gobernadores -CONAGO-, Guanajuato integra un Consejo que permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común, disminuir las brechas de desigualdad y la Agenda 2030 no es ajena al trabajo que se realiza en la entidad.

“En ésta Agenda hemos tratado de ser un Gobierno con rostro humano y sentido social, en el que todas las acciones que ejecutáramos tuvieran un impacto positivo en favor de la persona”, enfatizó.

https://youtu.be/h7TgyjczGoo

Guanajuato como integrante de la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030, tendrá en este Consejo conformado por el sector público, privado y académico; coordinar mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030, formular propuestas de políticas y acciones para el logro de los objetivos de la Agenda 2030, ser un espacio de diálogo y participación plural e incluyente, analizar estrategias de comunicación para difundir los objetivos de la Agenda 2030, dar seguimiento a los indicadores y metas de la Agenda 2030, promover la incorporación de los ODS en los planes de desarrollo y políticas estatales, promover mecanismos de colaboración con los representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Señaló el Ejecutivo del Estado, que se creará un grupo técnico para el análisis de información y se incorporará la participación de los 46 municipios.

Resaltó que con una visión de largo plazo, Guanajuato impulsa el Plan Estatal de Desarrollo al 2040, que considera los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los indicadores del Observatorio Ciudadano que tendrá el Estado para el seguimiento de sus planes y programas, y se integra el seguimiento de los avances de la Agenda 2030.

“El objetivo planteado es tener un seguimiento estratégico con representantes de la sociedad y expertos. Además se propuso que dentro de los Programas Estatales de Evaluación se considere la Agenda 2030 a partir de 2018.

“Con estas acciones, el Estado refrenda su compromiso con  el desarrollo sostenible y se suma a la estrategia nacional para garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes”, precisó.

Guanajuato adopta el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU, que incluye los objetivos de atención: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.