Presentan edición 46 del FIC; India país invitado

Este día fue presentado el programa oficial del Festival Internacional Cervantino en la CDMX

CDMX.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda; presidieron la presentación del Programa Oficial de la XLVI Edición del Festival Internacional Cervantino que desarrollará del 10 al 28 de octubre, teniendo como invitados de honor a la India y al Estado de Aguascalientes..

“En Guanajuato estamos listos para dar la bienvenida a los creadores y artistas de 34 países que estarán participando en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino. Guanajuato abrirá sus teatros, sus plazas, sus plazuelas, sus callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

“Las y los guanajuatenses estaremos muy contentos de recibir a los invitados de honor de este festival: la República de la India con su milenaria, vasta y colorida cultura y al estado de Aguascalientes, hermano y vecino nuestro”, destacó el Mandatario Estatal.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, reconoció el trabajo y compromiso de la Administración Estatal, para consolidar al FIC como uno de los mejores a nivel internacional, que destaca por su cercanía con todos los sectores de la sociedad.

“Quiero expresar mi más amplio reconocimiento al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por su constante compromiso y solidaridad, por sus permanentes palabras de aliento y colaboración en el acuerdo y la armonía.

“Ha sido un privilegio trabajar estos años al lado de usted señor Gobernador y su profesional equipo; este festival seguirá creciendo, será una cita luminosa con el arte y la cultura del mundo, por sus raíces fuertes que Guanajuato y México han alimentado.

“El sello de trabajo que usted brindó al Cervantino profundizó y nutrió esas raíces, mi reconocimiento y agradecimiento señor Gobernador”, resaltó.

El acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, puntualizó el Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, son políticas públicas que se aplican para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato.

“Me da gusto que esta edición Del Festival Cervantino, consolide su ruta trazada desde hace cinco años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias”, precisó.

Resaltó el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios; el Programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones; el Proyecto Ruelas, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de nuestros municipios.

https://youtu.be/gTdKhg0X2eg

Así mismo, está la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

También destacó que en esta edición del FIC, de las 47 agrupaciones nacionales que estarán participando, el 50 por ciento, son grupos de artistas y creadores guanajuatenses.

Como en pasadas ediciones se realizará el Festival Cervantino Gastronómico, en donde estarán participando reconocidos chefs nacionales e internacionales en 20 restaurantes de 9 destinos turísticos: León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Celaya.

“En Guanajuato creemos que el acceso a la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres, conscientes y sobre todo responsables de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad”, indicó el Gobernador.

Para el impulso de la cultura se emprenden acciones como la construcción del Teatro de la Ciudad en Irapuato; la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende; el Conservatorio de Celaya; y los Auditorios de Celaya, Purísima y Moroleón.

“En Guanajuato la cultura ha desempeñado un importante papel en cerrar la brecha entre crecimiento económico y desarrollo social. En primer lugar, el impulso a la cultura está inscrito en nuestro Eje Guanajuato Educado, columna vertebral de nuestro gobierno, y al que le invertimos una gran parte de nuestro presupuesto, porque no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación”, enfatizó.

En los últimos años, precisó el Mandatario Estatal, se han aplicado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el destino cultural de México; ejemplo de ello, es el galardón que por segundo año consecutivo ha logrado San Miguel de Allende como el destino No. 1 del mundo por Travel+Leisure.

“Es la primera ciudad de México y primera ciudad en América en ser reconocida como mejor ciudad del mundo consecutivamente. En otras ocasiones, las ciudades de Kyoto en Japón, así como Sydney, Australia, habían sido reconocidas como ciudades del mundo en años consecutivos”, concluyó.

En el evento participaron el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales; el Alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; Lidia Camacho Camacho, Directora del INBA y el Director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores.