Presenta Sergio Contreras su agenda ambiental para León

El candidato del PVEM a la presidencia municipal de León, presentó este día su agenda ambiental para el municipio.
El candidato del PVEM a la presidencia municipal de León, presentó este día su agenda ambiental para el municipio.

León, Gto.- El cuidado del medio ambiente es un objetivo irrenunciable de la administración municipal de León, por eso Sergio Contreras Guerrero reconoce la importancia que el tema ambiental tiene para el desarrollo de las actividades que se realizan en la ciudad.

En este sentido, existen cuatro propuestas: El uso de Energías Limpias; Espacios Verdes; Calidad del Aire; Activar el Fondo Ambiental.

Las Energías Limpias producen energía sin emitir gases de efecto invernadero, lo que las convierte en un aliado para luchar contra el cambio climático y la propuesta es la siguiente:

1.- Retomar el convenio con el Gobierno de Corea, en el cual se propone crear un parque fotovoltaico: nos comprometemos a que las Instalaciones municipales cuenten con energía solar, como las unidades deportivas, CEPOL y las oficinas descentralizadas.

2- Las viviendas nuevas tengan celdas fotovoltaicas, con apoyo del municipio, decir que los desarrolladores de vivienda cuento con incentivos para su aplicación.

3.- Crear programas de sustitución de electrodomésticos, en colaboración con CFE esto para impactar directamente en la economía de los hogares leones, además de generar una consciencia en el tema.

4.-La instalación de Máquinas Recicladoras de PET en la Tesorería Municipal, en donde lo recaudado por reciclar se vaya a cuenta del predial.

5.-La reingeniería del SIAP, con la finalidad de solo supervisar concesiones, toda una reingeniería en materia de separación de residuos.

Para la creación de Espacios Verdes ya existe un diagnostico por parte del IMPLAN en el cual se detectan las necesidad y demandas de la ciudadanía para la mejora de las áreas verdes por eso es necesario:

1.- Crear una Red de Parques de Bolsillo, en lugares donde no se cuenta con una superficie muy grande, ubicar un área pública de una afluencia vecinal crear espacios verdes para el ambiente y la convivencia.

2.-  Retomar el área natural protegida de la Patiña.

3.-  Crear Ruta Segura en Piletas, en donde tenemos un índice delictivo alto, es urgente crear espacios de convivencia. Existe un espacio con derecho de vía, donde anteriormente estaban ubicadas torres de alta tensión, tiene dos caracterizas, es un espacio visible y atraviesa una gran parte de la zona.Plazas de la ciudadanía, no tienen áreas verdes.

En el Municipio de León, la exposición a PM10 y PM 2.5, que son partículas se clasifican en función de su diámetro, deberían generar especial preocupación pues al inhalarlas, pueden llegar a los bronquios y alterar el intercambio pulmonar de gases, por eso para el mejoramiento de la Calidad del Aire la propuesta es:

1. Orientar las acciones de pavimentación, hacia calles y avenidas en las que circula el transporte público.

2. Estrategias para aumentar los índices de verificación vehicular.

3. Ladrilleras: Compromiso serio de buscar alternativa integral de solución, reconociendo que el problema es multifactorial (económico, social y ambiental), que tiene un fuerte impacto ambiental, pero la solución tiene que estar acompañada del reordenamiento territorial de la zona.

4. Consolidación Urbana: Implementar proyectos innovadores de aprovechamiento de los espacios de suelo urbano, e incentivo de aprovechamiento de suelo intraurbana.

5.-Crear un Semaforo Ambiental en el Municipio de León para que se pueda informar de manera pronta a la población el estado de la calidad del aire y las medidas pertinentes de protección de la salud.

La activación del Fondo Ambiental, será fundamental para generar, captar y asignar recursos económicos para proyectos encaminados a la protección, restauración, conservación del ambiente y mitigación a los efectos del cambio climático en beneficio de la población de la ciudad.