Preguntas y respuestas que surgen al sumergirte en el social media

La social media y tu vida. ¿Son compatibles?

No hay nada peor que quedarse con dudas y preguntas sin resolver, y más aún cuando están relacionadas con el futuro de tu negocio. Pero no debes ser tímido/a, incluso los estrategas más experimentados le dan vueltas a los temas más básicos. Por eso, tanto si eres un novato o un veterano experimentado en social media, esta lista de preguntas frecuentes te ayudarán a recordar o a saber cómo construir una base sólida en tu estrategia de redes sociales.

1. ¿Tengo que estar en todas las redes sociales?

Respuesta: No.

¿Por qué?: Si quieres saber en qué redes sociales tienes que estar debes preguntarte donde están tus clientes. Ahí es donde necesitas estar. Si no están en Facebook, no pierdas el tiempo en la construcción de una página de fans en esta red social. Cada empresa tiene una presencia en las redes sociales diferente en función de su audiencia y capacidades.

Si tienes el tiempo y los recursos necesarios para crear vídeos, entonces deberías estar en Youtube y potenciar tu marca mientras compartes estos contenidos en las plataformas en las que está presente tu público objetivo. El vídeo tiene un gran poder de atracción, así que si este es tu caso, empezarás en Social Media con una gran ventaja.

2. ¿Debo tener el mismo nombre de usuario en todas las Redes?

Respuesta: Sí.

¿Por qué?: No sólo va a ser más fácil para ti que toda tu estrategia en las redes sociales tenga una base coherente, sino que también será más fácil para tus fans y potenciales clientes encontrarte y etiquetarte en sus publicaciones. Cuando los nombres de usuario son diferentes en cada red, puede haber confusiones. Si tienes la misma imagen de perfil en Twitter y en Instagram, pero tienes dos nombres de usuario diferentes, estarás complicando las cosas. Inevitablemente, alguien te mencionará por error con tu nombre de Twitter en Instagram, o con tu nombre de Instagram en Twitter, y estarás perdiendo oportunidades de generar más engagement.

Hoy en día no sólo importa el nombre de dominio de tu web, los nombres de usuario son tan importantes o incluso más todavía para construir una marca fuerte en las redes sociales.

Webs como Knowem te dicen si el nombre de usuario que quieres elegir está disponible en los diferentes medios de comunicación social. Si tu primera opción no está disponible, no te desesperes. Sé creativo. Utiliza un guión, una abreviatura o añade la palabra “.com”, “oficial” o “España” si esta es tu ubicación.

3. ¿Cómo puedo crear todo el contenido?

Respuesta: Es más fácil de lo que piensas.

¿Por qué?: Todo se reduce a saber que cómo es tu cliente ideal. Si conoces y entiendes su estilo de vida, sus gustos y sus puntos débiles, será mucho más fácil crear o encontrar contenido relevante que les gustaría leer y compartir.

Una buena idea para empezar es seguir a influencers en tu industria, ellos crean y comparten contenido muy interesante para tu audiencia y con el que te puedes inspirar para escribir nuevos posts o crear debates en tus redes sociales.

También puedes buscar hashtags y echar un vistazo a lo que es tendencia en Twitter e Instagram para saber sobre qué se está hablando y unirte a la conversación.

La generación de ideas es la parte más difícil, así que deja que tu público lo haga por ti. Habla con tus seguidores o clientes ideales y pregúntales qué les gustaría ver.

4. ¿Con qué frecuencia debo publicar?

Respuesta: Depende.

¿Por qué?: La frecuencia en la creación de contenido depende de tus recursos y de tu público. Tu objetivo es conseguir que la calidad del contenido atraiga a tu público. Si eso significa que sólo puedes publicar un post por semana, y tres actualizaciones en Facebook, entonces está bien. Lo más importante por encima de la cantidad es la calidad. Sólo tienes que encontrar un horario de publicación constante que puedas mantener.

Y recuerda que siempre se puedes reutilizar el contenido. Las entradas de blog más antiguas las puedes twittear con una nueva redacción e imágenes. De hecho, se puede establecer una estrategia en la que cada entrada del blog se comparta a través de todas las redes en el primer día, una repetición en Twitter en el tercer día, y una repetición en Facebook en el día ocho, y así sucesivamente.

Puedes compartir el mismo contenido en cada red, pero debes expresarte de manera diferente. Por ejemplo, LinkedIn no usa hashtags por lo que no puedes copiar y pegar algo de Twitter; una infografía podría funcionar mejor en Pinterest que en Facebook, etc.

Debes realizar un seguimiento de qué tipo de contenido y formato funcionan mejor en cada red y tener esos datos en cuenta a la hora de publicar en cada plataforma.

Herramientas como Hootsuite te ayudarán a programar todas tus publicaciones en las redes sociales de una manera muy sencilla.

5. ¿Cómo puedo conseguir más seguidores?

Respuesta: Compartiendo y creando contenido bueno e interesante para tu público objetivo.

¿Por qué?: Independientemente de la red en la que estés hablando, es la calidad y no la cantidad de seguidores lo que importa. Puedes pagar para ganar seguidores, pero eso no va a garantizar que tengan compromiso con tu contenido o que se vayas a convertir en clientes leales.

Para atraer a los seguidores orgánicamente correctos sólo tienes que crear buenos contenidos y compartirlos con las personas adecuadas en el momento adecuado. Utilizar hashtags y asociarte con influencers es una buena estrategia para conseguir más seguidores y ampliar tu alcance. Recuerda que en las redes sociales se trata de conversar. Responde a tus seguidores e interactúa con ellos.

6. ¿Debo conectar con todo el mundo?

Respuesta: No.

¿Por qué?: No siempre tienes que dar un “follow back” en Twitter o Instagram, o aceptar todas las solicitudes de LinkedIn. ¿Por qué? Porque estás curando una red social. La gente a la que sigues dice tanto sobre tu marca como la gente que te sigue.

En Twitter, puedes crear listas privadas que te permitan vigilar a gente como tus competidores sin tener que seguirlos. Por supuesto siempre hay que conectar con personas influyentes y socios potenciales, pero no hay necesidad de corresponder a todos los “me gusta” y “follow”.

En Twitter e Instagram, tu número de seguidores deben ser similar al número de seguidos. En LinkedIn, cuanto mayor sea la red de contactos, más potencial que tendrá.

Dicho esto, si sigues a alguien normalmente te devolverá el follow. Sitios como Twellow pueden ayudarte a encontrar perfiles interesantes.

7. ¿Debo pagar por la publicidad en Social Media?

Respuesta: Probablemente.

¿Por qué?: En una plataforma como Facebook, tienes que “pagar para jugar”. Lo más frecuente es que veas rápidamente un retorno de la inversión, ya que los anuncios están muy bien dirigidos. Con una buena estrategia, puedes hacer crecer comunidad, impulsar las ventas y aumentar el tráfico a tu web.

Cuando se trata de otras redes, la elección es tuya, pero podrías hacer algunas pruebas. Recuerda el consejo sobre “estar donde está tu público objetivo”. Eso definitivamente se aplica en este apartado. Si tus seguidores aman Pinterest y captas mucho tráfico desde esta red social, un Pin patrocinado podría encajar perfectamente en tu estrategia de marketing online.

Fija el objetivo de esa campaña, (¿conseguir más seguidores, aumentar las ventas de un producto, aumentar tu lista de emails de clientes?), echa un vistazo a aquellos posts que han funcionado mejor, y tradúcelos en una llamada a la acción concreta. De esta manera estarás invirtiendo en una pieza de contenido y en un formato que encaja con tu público objetivo.

8. ¿Necesito un calendario editorial?

Respuesta: Sí.

¿Por qué?: Un calendario editorial es un paso necesario para darle vida a tu estrategia.Te ayudará a mantenerte en tu camino y a ser consistente en todas tus redes sociales. También puede ayudarte a crear contenido de calidad y a planificarlo en las próximas semanas o meses.

Además, cuando planificas tus contenidos con antelación tienes mayores oportunidades de maximizar su impacto en las redes sociales. Si sabes que vas a lanzar un concurso o un nuevo producto a final de mes, contacta con algunos influencers de antemano y así ganarás algo de impulso y viralidad.