Populismo la nueva amenaza en América

El riesgo populista en América Latina

Agencias.- El populismo es la mayor amenaza (55%) para el crecimiento de las empresas en América Latina durante 2018, reveló la encuesta número 21 a CEOs de la consultora PwC.

La segunda amenaza corporativa es la falta de infraestructura básica (48%) en los países donde operan. La tercera es el aumento en la carga tributaria (42%). El cuarto y quinto lugar lo ocupan sobrerregulación y terrorismo (40 y 38%, respectivamente).

La Real Academia Española define al populismo como la tendencia política que pretende atraerse a las clases populares, concepto más usado en sentido despectivo.

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, es uno de los ejemplos más citados de populismo en la región.

En nuestro país, el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado como populista, pero su discurso y propuestas han dividido los análisis sobre su posible administración.

Los CEOs no están agitados particularmente por el activismo inversionista, aumento de las prestaciones laborales y costos de pensiones, acceso a capital costeable, costos volátiles de energía o a su propia lectura para responder a una crisis.

“De nuevo, están más preocupados por cambios geopolíticos y sociales que por modificaciones en las dinámicas de sus propios mercados”, detalló PwC en el documento.

En América del Norte, los directores generales están más preocupados por las ciberamenazas (53%), seguida de la sobrerregulación (50%), incertidumbre geopolítica (44%). Terrorismo y la velocidad en los cambios tecnológicos completan en top 5 al norte del continente americano.

A nivel mundial, los CEOs consideran la peor amenaza a la sobrerregulación, seguido por el terrorismo e incertidumbre geopolítica.

El sondeo de PwC se realizó con 1,293 entrevistas con CEOs en 85 países. El 72% de las encuestas fue vía online. 12% cara a cara y 11% por teléfono. No todas las cifras suman 100% como resultado de redondeos y respuestas como “ninguna de las anteriores” y “no sé”.