Plantea Éctor Jaime empoderar comunidades de migrantes

Plantea Éctor Jaime empoderar comunidades de migrantes
Plantea Éctor Jaime empoderar comunidades de migrantes

León Gto.- La migración es un fenómeno social que requiere de medidas estratégicas y transversales que garantice a las personas el respeto de sus derechos humanos durante su estancia en el extranjero y por México, aseguró el candidato a la diputación federal por el 05 Distrito, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Señaló que, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gobernación, hasta abril del presente año se han deportado a más de 74 mil mexicanos, lo cual implica la implementación de acciones concretas para reintegrarlos en los ámbitos laboral, social y educativo.

En este sentido, Ramírez Barba destacó que en su proyecto se encuentran una serie de propuestas que abarcan las principales necesidades de las personas que deciden, por diferentes situaciones, migran hacia otros países o que llegan a México en busca de una mejor calidad de vida.

Detalló que una de las propuestas que impulsará es la de evaluar y diseñar nuevos programas de apoyo a migrantes mexicanos para identificar áreas no cubiertas, priorizando el apoyo legal y la asesoría.

Además de promover un nuevo programa de cooperación en materia de seguridad entre México-Estados Unidos, bajo el enfoque de la reducción de la violencia y la seguridad ciudadana, que trate con la misma importancia los tráficos ilícitos de ambos lados de la frontera (estupefacientes hacia Estados Unidos, armas desde Estados Unidos hacia México).

Asimismo, el candidato leonés adelantó que “se enfocará en empoderar a las comunidades de origen mexicano dentro de los Estados Unidos, apoyando su agenda y fortaleciendo su contribución a los intereses de México y generar acciones para apoyar la regularización de los dreamers”

También, dijo que impulsará el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para posicionar el interés nacional de México en temas sensibles como la política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte.

Finalmente, comentó que otra de las propuestas que tiene su plataforma es la de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas inmigrantes, principalmente centroamericanos, en su tránsito por México. Especialmente, promoverá los esquemas de cooperación que contemplen el desarrollo local de capacidades en los lugares de origen de la migración.