Pide SSG que ISSSTE aclare fallecimiento de su paciente

León, Gto.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Guanajuato solicitó al ISSSTE aclarar el fallecimiento de una mujer que, presuntamente, abría ocurrido por dengue.

El despacho de prensa, precisa que por Norma Oficial Mexicana, corresponde a la unidad tratante, esclarecer el deceso y, de paso, responde al diario AM donde se publicó la información.

A continuación reproducimos íntegro el despacho de prensa.

“La Secretaría de Salud informa y precisa la información, respecto al caso publicado en el Periódico AM, sobre el supuesto fallecimiento de una paciente en el ISSSTE de la ciudad de León a causa de Dengue es competencia absoluta de dicha institución el atender todas las dudas e información sobre el proceso médico, inclusive es competencia del ISSSTE la emisión de los certificados de las defunciones ocurridas en su unidad.

La competencia y atribución para atender y resolver, e inclusive para establecer fe de erratas, es única y exclusivamente de la institución tratante, así lo establece La norma oficial mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica.

Reiteramos que la paciente fue atendida en el ISSSTE desde su inicio y durante todo su proceso de atención. También se certificó su defunción en el propio ISSSTE, donde duró más de mes hospitalizada; el expediente médico obra en poder del ISSSTE.

Posteriormente el caso se sesionó en Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por un comité de expertos interinstitucional con todas las organizaciones del sector salud, y donde fue descartado el fallecimiento por Dengue.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, se deslinda del caso e invita al ISSSTE a transparentar el proceso de atención a la familia en cuestión.

La Secretaría de Salud ratifica mediante el sistema de vigilancia de mortalidad a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que a la fecha se han sesionado y confirmado sólo 4 defunciones directas por Dengue: un menor de 9 años en HG Celaya, un femenino de 38 años en Hospital Particular de León. Un masculino de 74 años del IMSS León y un masculino de 12 años, Hospital Pediátrico de Especialidades. Se han descartado 5 defunciones que pasaron por el proceso de estudio”.